NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Durante el evento, que reúne a los ministros de Educación de 23 países iberoamericanos, el ministro de Educación expuso las políticas que promovió el Gobierno del presidente Luis Arce para la recuperación del derecho a la educación y dio a conocer el proceso de actualización del currículo educativo para garantizar la calidad educativa en nuestro país.

 

República Dominicana, 25 de noviembre (Unicom-Minedu).- El Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Edgar Pary Chambi, representa a Bolivia en la XIV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI), evento desarrollado en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Durante su intervención en el evento, la autoridad ministerial se refirió al proceso de recuperación del derecho a la educación en Bolivia, gracias a las políticas educativas y sanitarias que tuvo que promover el Gobierno del presidente Luis Arce para la recuperación de aprendizajes, tras dos años de pandemia y luego de la clausura del año escolar durante el golpe de Estado que atravesó nuestro país en 2020.

 

 

En esa línea, Pary destacó que tras la consolidación de las clases presenciales en el 100% de las unidades educativas del país, tras dos años de pandemia, el Gobierno boliviano ahora trabaja en la actualización del currículo educativo del Sistema Educativo Plurinacional para garantizar la calidad educativa para los estudiantes de los tres Subsistemas de Educación: Regular, Alternativa y Especial, y Superior de Formación Profesional.

 

Junto con el titular de la Cartera de Educación boliviano, estuvo el representante de Bolivia ante la OEI, Noel Aguirre, con cuyo acompañamiento sostuvo una reunión con su par de República Dominicana, Ángel Hernández, a quien tuvieron el agrado de obsequiar algunos textos que muestran la revolución educativa que vivió y vive nuestro país.

 

El encuentro de la OEI, desarrollado con la participación de los ministros de Educación de la región, fue organizado para abordar temas como: el Covid–19 y sus efectos en el proceso educativo, los avances en la transformación digital de la enseñanza, el fortalecimiento de un espacio de Educación Superior compartido y el impulso a las industrias creativas, entre otros.

 

La Asamblea General de la OEI, que se celebra cada cuatro años, es la máxima autoridad de este organismo y funciona como su órgano legislativo. Está integrada por delegaciones oficiales de 23 Estados miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

 

Reelección de Secretario General de la OEI
En esta jornada, la Asamblea General resolvió reelegir en el cargo de secretario general para los siguientes cuatro años al español Mariano Jabonero, candidato del Gobierno de España, quien estuvo al frente de esta organización desde 2018, de acuerdo con una publicación de la página oficial de la OEI.

 

Jabonero contó con el voto de confianza de la Asamblea, conformada por representantes de los 23 países iberoamericanos miembros de la organización. En este sentido, durante el encuentro institucional fue presentado el informe de Memoria Institucional 2019-2022, que da cuenta de los principales logros de la gestión de la OEI en el último cuatrienio, bajo el liderazgo de Jabonero, en el que la pandemia del coronavirus y la urgencia por la transformación digital de la educación, la ciencia y la cultura iberoamericana marcaron el compás de las actividades educativas en la región, como en todo el mundo.