NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El Gobierno Nacional destinó un total de 10.024.219 de bolivianos para la construcción de las dos infraestructuras educativas: la Unidad Educativa “Carlos Medinacelli” y la Unidad Educativa “Libertad”, que beneficiarán a 800 estudiantes de Educación Primaria del municipio de Llallagua.

 

Potosí, 25 de noviembre (Unicom – Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora, junto al vicepresidente David Choquehuanca y el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, realizaron la entrega de dos modernas infraestructuras: la primera para la Unidad Educativa “Carlos Medinacelli” y la segunda para la Unidad Educativa “Libertad”, ambas ubicadas en el municipio de Llallagua, en Potosí, que este mes celebra su efeméride departamental.

 

“Para nosotros, la educación es lo más preciado que tenemos, por eso hermanos docentes, profesores y profesoras, les pido que podamos promover una educación de calidad, queremos que nuestros estudiantes se formen en mejores condiciones cada día”, expresó el Jefe de Estado, durante el acto de entrega desarrollado en la Unidad Educativa “Carlos Medinacelli”.

 

En la misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca destacó el trabajo del Gobierno Nacional para promover la calidad educativa del país, y remarcó el valor y riqueza cultural de la transmisión intergeneracional de saberes y conocimientos. “Los niños y los abuelos son las verdaderas joyas de nuestra comunidad, por eso, a nuestros estudiantes hay que inculcarles valores, principios y cultura, porque ellos van a construir la nueva Bolivia que respete nuestra madre tierra”, manifestó.

 

 

En relación a la incorporación de las lenguas nativas y extranjeras desde nivel Inicial y Primario, mencionado por el viceministro de Educación Regular, durante su discurso en el evento; Choquehuanca destacó que las y los niños de Llallagua siguen hablando su lengua madre, el quechua.

 

“Es importante que nuestros estudiantes aprendan nuestras lenguas originarias, pero también las lenguas extranjeras, como el inglés, para que puedan participar en certámenes y eventos internacionales. Así estamos construyendo armonía y consolidando nuestro proceso de cambio, con una educación de calidad”, relievó la autoridad.  

 

El Gobierno Nacional destinó un total de 10.024.219 de bolivianos para la construcción de las dos infraestructuras educativas para 800 estudiantes de Educación Primaria del municipio potosino de Llallagua, quienes además recibieron del Ministerio de Educación, la entrega 10 computadoras: 5 para esta Unidad Educativa “Carlos Medinacelli” y 5 para la Unidad Educativa “Libertad” del distrito Sakamarka.

 

En la oportunidad, el presidente Arce – a tiempo de anunciar la construcción de más unidades educativas para Llallagua: “Jaime Mendoza”, “Siglo XX” y América” – destacó que la educación es una prioridad para su Gobierno: “Nosotros estamos convencidos que construir infraestructuras educativas es la mejor manera de invertir nuestros recursos económicos”, enfatizó Arce, antes de hacer extensiva su felicitación al pueblo de Llallagua, por su efeméride departamental.

 

 

Datos sobre las infraestructuras entregadas

La Unidad Educativa “Carlos Medinacelli” tiene un costo de 7.186.863,29 bolivianos, que beneficiará a 480 estudiantes y que cuenta con 16 aulas, 2 baterías de baño para los estudiantes varones y mujeres, asimismo 2 baños para los profesores, 1 sala audiovisual, 1 aula de computación, 5 talleres, 1 dirección, 1 sala de reuniones, 1 secretaría, 1 ambiente para kárdex, 1 sala de primeros auxilios, 1 portería, 1 cancha con tinglado, 1 cocina, 1 comedor y áreas comunes.

 

En tanto que la Unidad Educativa “Libertad” Distrito Sakamarka es una obra construida por el Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional-FNDR cuyo costo total asciende a 2.837.356,79 bolivianos. La infraestructura beneficiará a 320 estudiantes y cuenta con 10 aulas, 1 aula de computación, 1 taller, 1 dirección, 1 sala de reuniones, 1 secretaría, 1 kardex, 1 cancha, graderías y tinglado.