NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La obra que beneficiará a 337 estudiantes, fue construida en el municipio de Trinidad con una inversión de Bs 9 millones.

 

Beni, 18 de noviembre (Unicom - Minedu).- En el marco del 180 aniversario de la creación del departamento del Beni, el presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, inauguraron una moderna infraestructura para la Unidad Educativa “13 de Abril”, ubicado en el municipio de Trinidad.

 

La obra - que fue construida por el Gobierno Nacional con una inversión de Bs 8.978.517 - cuenta con laboratorios equipados de química, física, geografía y biología, cuyo costo asciende a más de 20 mil bolivianos, invertidos por el Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa de la población estudiantil del nivel Secundario.

 

Asimismo, la comunidad educativa beniana fue beneficiada con la dotación de 10 computadoras, que coadyuvarán a potenciar los aprendizajes de las niñas, niños, señoritas y jóvenes trinitarios; además de dos ítems para nuevos maestros o maestras.

 

Durante su discurso, el presidente Lucho Arce destacó el esfuerzo realizado desde la cartera de Educación y aseguró que las maestras y maestros no tiene pretextos para no brindar una educación de calidad, toda vez que el Gobierno realiza todos los esfuerzos para dar las mejores condiciones de enseñanza a la población.

 

“Hoy, como nunca, entregamos unidades educativas con equipamiento tecnológico y científico; por lo tanto, maestras y maestros, no hay excusas. Nosotros, los que ejercemos la docencia, tenemos que garantizar una educación con calidad, tenemos que tener la capacidad de formar hombres y mujeres que pongan en marcha un plan de desarrollo para Beni y para nuestro país”, remarcó la primera autoridad del país, durante el acto de entrega de la obra.

 

A su turno, el ministro de Educación insistió en la importancia de inculcar el hábito de la lectura y pidió a los estudiantes profundizar sus investigaciones para tener profesionales capaces y preparados para conducir el desarrollo del país.

 

En esa dirección, el titular de la Cartera de Educación destacó el proceso de construcción y actualización del currículo educativo del Sistema Educativo Plurinacional, del que remarcó que fue “un proceso participativo”, ya que contó con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa, tanto del Subsistema de Educación Regular, Alternativo y Especial, así como del Subsistema de Educación Superior, a través de: maestras y maestros de base, federaciones de estudiantes, las juntas de padres y madres de familia, así como de las universidades públicas representadas por el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana). 

 

“Hemos realizado nuestra actualización curricular, que responde a nuestro contexto, a nuestros sectores productivos, a la riqueza natural que tenemos en nuestro país, de manera participativa”, subrayó Pary, a tiempo de felicitar a la población beniana por su efeméride y rendir homenaje a uno de nuestros símbolos patrios en su día, el Himno Nacional de Bolivia.