NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Los 145 proyectos son expuestos por estudiantes de Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, de carácter fiscal y privado de los nueve departamentos del país; además, se cuenta con 5 proyectos invitados de unidades educativas con Bachillerato Técnico Humanístico.


La Paz, 10 de noviembre (Unicom- Minedu).- El Ministerio de Educación inauguró hoy el 13° Encuentro Plurinacional de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos Tecnológicos en el coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, en la ciudad de La Paz, donde se exponen 145 proyectos propuestos por estudiantes de Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, de carácter fiscal y privado de los nueve departamentos del país; además de 5 proyectos invitados de unidades educativas con Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).

 

Los institutos del departamento de La Paz participan con 32 proyectos, Cochabamba con 24, Potosí con 23, Tarija con 16, Santa cruz con 15, Chuquisaca y Oruro con 13 cada departamento, Beni con 6, Pando con 3 y, las unidades educativas con BTH con 5 proyectos.

 

Las áreas en que se categorizan los proyectos son: mecánica, industria y transformación, gestión de agua y riego, electrónica y electricidad, edificación y obra civil, minería e hidrocarburos, tecnología de la información y comunicación, gastronomía y turismo, agrícola y pecuaria, y comercial y servicios.

 

 

“Desde nuestros institutos formamos profesionales a nivel técnico medio y superior que, cuando salen al mercado laboral, tienen la competencia y la habilidad para promover emprendimientos tecnológicos innovadores que responden a las necesidades, demandas laborales y de negocios de nuestro Estado Plurinacional”, expresó el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, durante la inauguración de la feria exposición.

 

Algunos de los proyectos expuestos en la feria son: la obtención de chuño mediante criogenización y liofilización; la barra energética y proteica a base de colágeno natural de llama; elaboración de yogurt aflanado con chía; el diseño y construcción de vehículo eléctrico para personas con discapacidad; el chorizo ahumado a base de carne de llama a través de ahumadora estática; la elaboración de hamburguesa de surubí; helado artesanal a base de manzanilla y leche;  los tablones aglomerados a base de cascarilla de arroz; la construcción de un minitractor con cosechadora de papa; la elaboración y estandarización de café a base de quinua; el detergente a partir del cactus para el lavado de fibras de origen animal; entre otros.  

 

 

“Nuestro proyecto es el panel divisorio realizado con material reciclable de plástico, que propone el uso de estos bloques elaborados con material reciclable en base a botellas pet y bolsas de plástico, en lugar de los ladrillos, como material de construcción”, describieron los estudiantes de la carrera Construcción Civil del Instituto Tecnológico Superior "Jose Marti", de Chuquisaca, Romelio Ruiz y Jorge Coronado Vargas.

 

Por su parte, los estudiantes Oscar Charca Carvajal y Juan Carlos Callisaya Cota, del Instituto Tecnológico “Jach’a Omasuyos” del departamento de La Paz, con su vehículo eléctrico para personas con discapacidad motriz en las piernas, cuentan que su proyecto funciona con batería eléctrica, por lo que es recargable y con una capacidad de funcionamiento para recorrer 50 kilómetros de distancia. “Fue pensada para brindar comodidad a las personas que se movilizan en sillas de rueda, ya que no tienen acceso a los vehículos de servicio público”, comentó uno de los jóvenes.  

 

“Con esta actividad pretendemos generar espacios de vinculación social entre las y los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos con el sector empresarial, industrial y productivo a través de la rueda de negocios que permita concretar convenios y establecer contactos comerciales en el corto, mediano y largo plazo”, comentó la directora general de Educación Superior Técnica Tecnológica y Artística, Yérica Heredia Pessoa.

 

 

Los proyectos de investigación e innovación técnica tecnológica productiva son productos educativos de la formación del bachillerato técnico humanístico, para el desarrollo de las habilidades y destrezas de las y los estudiantes mediante prototipos didácticos en las áreas productivas, según su contexto.