NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La recuperación del derecho a la educación se consolidó con varias políticas que posibilitaron el 100% de las clases presenciales, entre ellas: la distribución gratuita de los textos de aprendizaje, la distribución de ítems de nueva creación para maestros, la entrega del Bono Juancito Pinto para reducir la tasa de abandono escolar, además de la participación de estudiantes en certámenes educativos como la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional.

 

La Paz, 09 de noviembre (Unicom – Minedu).- El Gobierno del presidente Luis Arce celebró dos años de gestión con la recuperación del derecho a la educación que se consolidó con varias políticas gubernamentales que posibilitaron el 100% de las clases presenciales, entre ellas: la distribución gratuita de los textos de aprendizaje, la distribución de ítems de nueva creación para maestras y maestros, la entrega del Bono Juancito Pinto para reducir la tasa de abandono escolar, además de la participación de estudiantes en certámenes educativos, la más destacada, la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, que este año alcanzó a más de medio millón de inscritos.

 

Hasta el cierre de la gestión educativa 2021, el 62% de las unidades educativas pasaban clases de manera presencial, el 20% de manera semipresencial y un 18% a distancia. Al mes de septiembre de la presente gestión, el 100% de los estudiantes pasaron clases en la modalidad presencial, “denotando que los esfuerzos realizados desde el 2021 nos permiten garantizar el acceso a la educación para todos nuestros estudiantes”, remarcó el presidente constitucional del Estado, durante su informe de gestión.

 

En esa línea, el Jefe de Estado destacó cada una de las políticas educativas impulsadas desde el Gobierno Nacional para alcanzar este logro. Sobre los textos de aprendizaje destacó que, durante la gestión 2021 se entregó más de 7 millones de textos de aprendizaje de forma gratuita a la población estudiantil de Educación Inicial, Primaria y Secundaria del Subsistemas de Educación Regular; y más de 225 mil textos en el Subsistema de Educación Especial y Alternativa.

 

Y este año, hasta el inicio del tercer trimestre de la gestión educativa, se entregó 5 millones de textos para Educación Regular y más de 360 mil textos para Educación Especial y Alternativa. “La distribución de textos educativos es una medida que refuerza la calidad educativa ligada a la prespecialidad de las clases para nuestras niñas, niños y jóvenes a nivel nacional”, subrayó Arce.

 

 

En la presente gestión, la distribución de textos se realizó en dos etapas: la primera se efectuó al inicio del primer trimestre; y la segunda a inicio del segundo trimestre, cuando se entregaron los textos con los contenidos para el segundo y tercer trimestre, logrando de esta forma mayor eficiencia en la distribución y entrega de textos educativos.

 

Adicionalmente a la recuperación plena de las clases presenciales y la entrega de textos educativos, la máxima autoridad de Estado mencionó que se mantuvieron la producción y difusión de recursos de apoyo pedagógico, como son las teleclases y radioclases.

 

A través del programa Educa Bolivia se difundieron contenidos de Educación Regular, de acuerdo a la concreción curricular, por año de escolaridad y según las áreas de saberes y conocimientos, alcanzando desde la gestión 2021 hasta la fecha, 5.381 programas emitidos a través de medios de comunicación televisivos y 6.034 programas vía medios de comunicación radiofónicos, difundidos mediante la red de medios de Comunicación del Estado, como Bolivia TV, Red Patria Nueva, además de radios comunitarias y medios de comunicación privados.

 

En el marco de nuestra política de redistribución del ingreso, como incentivo a la permanencia escolar, el primer mandatario relievó los resultados de la entrega del Bono Juancito Pinto a los estudiantes.

 

“Hemos entregado más de Bs 400 millones y beneficiado a más de 2,3 millones de estudiantes y para la presente gestión ya se inició el operativo para la entrega de este beneficio. Bolivianas y bolivianos, con estas medidas de fortalecimiento a la educación, no solo recuperamos el derecho a la educación en Bolivia, sino que hemos reducido la tasa de abandono escolar”, acentuó.

 

 

Entre 2019 y 2021, la tasa de abandono pasó de 2,7% a 2,1%, lo que quiere decir que, de cada 100 estudiantes que se matriculan en algún nivel de Educación Regular, 98 permanecen hasta culminar sus estudios durante la gestión.

 

Para las y los maestros, se fortaleció la asignación de ítems de nueva creación. El año 2021 se otorgó 1700 nuevos ítems para el magisterio, debido a las restricciones económicas que se tuvo ese año, luego de la pandemia y del golpe de Estado. Para la presente gestión, 2022, el Gobierno asignó 3.300 nuevos ítems para maestras y maestros de todo el país.

 

Asimismo, la primera autoridad del país, destacó la importante cantidad de estudiantes que participaron en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, competencia que se desarrolla en nueve áreas de conocimientos y en cuatro etapas; cuyos ganadores a nivel nacional representan al país en eventos internacionales.

 

“Esta gestión, la cantidad de inscritos superó el medio millón de estudiantes, lo que da cuenta de que el interés por las áreas de formación científica se ha incrementado notablemente en nuestro país en los últimos años”, subrayó Arce, con gran satisfacción, antes de comparar que en 2021 se tuvo 355 mil estudiantes inscritos en la competencia; en cambio este año, 2022, se inscribieron 527 mil estudiantes.

 

Finalmente, el presidente del Estado reconoció la labor educativa realizada esta gestión mediante la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Equidad de Solidaridad y Equidad, que benefició a 400 niños y niñas con discapacidad con la dotación de material educativo, equipos de computación y mesas clínicas, además del acceso a clases personalizadas en sus domicilios. “Hermanas y hermanos bolivianos, hemos garantizado el acceso a la educación participativa y con calidad para nuestras niñas, niños y jóvenes”, relievó.