NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Dos equipos de Cochabamba, uno de Pando y otro de Tarija ganaron los primeros lugares en las cuatro categorías: Inicial, Primaria, Secundaria y Alternativa – Especial, durante la fase nacional del certamen dirigido a maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional.

 

La Paz, 05 de noviembre (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación clausuró la fase nacional “VIII Encuentro de Maestras y Maestros Educa Innova 2022” y premió a los mejores 12 proyectos de innovación, de entre 68 proyectos finalistas que compitieron por los primeros lugares en cuatro categorías: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Alternativa-Especial.

 

“Elaboración y uso de juegos y dinámicas interactivas para niños del nivel inicial”, “Scratch y los cuentos, mitos y leyendas de la región para activar la comprensión lectora”, “Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas” y “Recursos tecnológicos adaptados y accesibles para personas con discapacidad”, son los cuatro proyectos premiados con el primer sitial en cada categoría.

 

 

“Colegas maestras y maestros, nosotros tenemos el desafío de mejorar la calidad educativa en nuestro país, y no lo haremos con discursos, sino poniendo en marcha estas innovaciones tecnológicas en nuestras aulas, con nuestras y nuestros estudiantes”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante la clausura del evento nacional desarrollado en la ciudad de La Paz.

 

La actividad - organizada por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología - se constituyó un espacio de producción de conocimientos y de intercambio de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de herramientas tecnológicas digitales en el trabajo de aula y desempeño profesional, llevados adelante por profesores y profesoras del Sistema Educativo Plurinacional, en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

 

En la categoría para maestros de Educación Inicial, equipos de Cochabamba, Oruro y Sucre, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. En la de maestros de Educación Primaria, ganaron Pando, Santa Cruz y La Paz. Mientras que en la de maestros de Secundaria: Tarija, Oruro y Cochabamba. Finalmente, en la de docentes de Alternativa – Especial, ganaron equipos de Cochabamba, Oruro y La Paz.

 

 

En la presente gestión, se inscribieron 6.540 experiencias y/o proyectos propuestos por educadores provenientes de los nueve departamentos del país, de las cuales, 734 experiencias clasificaron a la etapa departamental y, 68 a la nacional.

 

Entre los 68 proyectos clasificados a la fase nacional se tuvo: 12 proyectos de Cochabamba, 12 de La Paz, 12 de Oruro, 12 de Santa Cruz, 4 de Beni, 4 de Chuquisaca, 4 de Pando, 4 de Potosí y 4 de Tarija, detalló el director de Ciencia y Tecnología, Mauricio Céspedes, quien dio a conocer que, de los 68 proyectos finalistas: 30 compiten en la categoría “feriantes”, 32 en “expositores” y, 6 en “aulas taller Inicial, Primaria, Secundaria, Alternativa y Especial”.

 

 

La actividad desarrollada en la ciudad sede de Gobierno fue transmitida a través de las redes sociales del Ministerio de Educación. Más de 10.000 maestras y maestros de los nueve departamentos se inscribieron para seguir de cerca los proyectos y experiencias compartidas en el evento, mediante exposiciones magistrales, como a través de una feria de demostración y exposición.