NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La comunidad educativa de los municipios de Cotagaita y Villazón fueron beneficiadas con nuevas infraestructuras educativas: la Unidad Educativa “Carlos Medinacelli” y la Unidad Educativa "Cornelio Saavedra".

 

Potosí, 04 de noviembre (Unicom - Minedu).- En el mes aniversario del departamento de Potosí, el Gobierno Nacional entrega dos modernas infraestructuras educativas en esa región: la Unidad Educativa “Carlos Medinacelli”, en el municipio de Cotagaita, y la Unidad Educativa "Cornelio Saavedra" en el municipio de Villazón.

 

La tierra de la Chaskañawi fue la primera en recibir la nueva infraestructura que lleva el nombre del escritor de obras literarias Carlos Medinacelli, que beneficiará a 461 estudiantes; mientras que la escuela donde se formó el que en vida fue ministro de Hidrocarburos, Presidente de YPFB y artífice del Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, Carlos Villegas, fue la segunda beneficiaria, con una población de 571 estudiantes.

 

"Hermanos potosinos, en su mes aniversario, venimos con obras; nunca vamos a venir con las manos vacías, hermanas y hermanos. ¡Que viva Potosí! ¡Muchas felicidades!", expresó el presidente Luis Arce Catacora, durante el acto de entrega en el municipio de Villazón.

 

 

En la misma línea, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, manifestó gran alegría al ver beneficiado con nuevas escuelas al departamento de donde es oriundo. Durante su intervención, la autoridad reafirmó su compromiso de seguir trabajando por mejorar la calidad educativa del país desde el Ministerio de Educación, tal como se lo encomendó el Jefe de Estado.

 

En ambos municipios, el Ministerio de Educación llegó con equipamiento para las unidades educativas: con laboratorios de física, química, biología y geografía para la Unidad Educativa “Carlos Medinacelli” y con 8 computadoras para la Unidad Educativa "Cornelio Saavedra".   

 

Emotivos recibimientos a las autoridades de Gobierno caracterizaron cada una de las entregas: música y bailes autóctonos, entrega de guirnaldas, cantaritos y rituales de ch’alla, además de entrega de presentes, como: ponchos, sombreros e indumentaria característica de cada región, fueron parte de los gestos de agradecimiento por parte de la población beneficiaria.

 

 

Unidad Educativa "Carlos Medinacelli"

Con un financiamiento del Tesoro General de la Nación, cuyo monto asciende a Bs. 6.941.595, equivalente a un 95% del monto total y el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Cotagaita, con una contraparte del 5%, el Gobierno construyó la Unidad Educativa "Carlos Medinacelli".

 

Esta obra dispone de tres niveles, conectados con graderías y rampas, doce aulas, tres laboratorios, baterías de baños para damas y varones, talleres, comedor para 44 comensales, área administrativa, biblioteca y todos los ambientes necesarios para la atención de la población estudiantil.

 

El establecimiento fue beneficiado con un laboratorio Tipo A, cuyo costo es de Bs. 61.865, que garantiza una formación técnica y humanística para garantizar una mejor calidad educativa para las niñas, niños, señoritas y jóvenes potosinos.

 

 

Unidad Educativa "Cornelio Saavedra"

La infraestructura entregada en Villazón fue construida con financiamiento del Tesoro General de la Nación, cuyo monto asciende a Bs. 4.249.503,32, con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Villazón, que aportó con una contraparte del 4.5%.

 

La misma cuenta con tres niveles conectados con graderías y rampas, doce aulas, dos laboratorios, baterías de baños para damas y varones, talleres, área administrativa y todos los ambientes necesarios para la atención de la población estudiantil.