NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Estudiantes de Pando, Potosí y Oruro son los ganadores de los tres mejores proyectos de la II Feria Bolivia Produce, en la categoría de “Emprendimiento Productivo”; mientras que estudiantes de Tarija, La Paz y Santa Cruz son los ganadores en la categoría "Propuesta de innovación", quienes recibieron cheques de dinero en efectivo para potenciar y/o poner en marcha sus emprendimientos productivos.

 

La Paz, 29 de octubre (Unicom – Minedu).- Ingeniosos jóvenes innovadores, estudiantes de 5° y 6° de secundaria, son los creadores del “asador giroscópico a motor”, del departamento de Tarija; la “producción de muebles innovadores de doble funcionalidad”, de La Paz; y la “elaboración de gelatina de escamas de pescado”, de Santa Cruz; que son los tres proyectos ganadores en la categoría "Propuesta de innovación", de la “II Feria Bolivia Produce del Bachillerato Técnico Humanístico (BTH)”, organizado y desarrollado por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, desde abril de este año.

 

Los otros tres proyectos ganadores en la categoría de “Emprendimiento Productivo” son: la “implementación de módulo de aves de codorniz para la producción de huevos”, de Pando; “transformación de la quinua real en productos saludables, naturales y nutritivos”, de Potosí; y el “centro de elaboración y producción artesanal”, de Oruro.

 

 

Estos seis equipos, además de otros seis,  fueron premiados por el Ministerio de Educación con cheques de dinero en efectivo, por un total de 50.000 bolivianos, destinados a potenciar e impulsar los 12 mejores emprendimientos de ingeniosos estudiantes de Educación Secundaria.

 

Junto a los doce ganadores, otros 78 proyectos finalistas de los nueve departamentos fueron expuestos en la II Feria Bolivia, donde se pudo apreciar motos y bicicletas solares, helados de ají, semáforos inteligentes, vino de remolacha y muchas novedades más, que asombraron a las y los visitantes del Parque de las Culturas y Madre Tierra, ubicado en el Teleférico Rojo de la ciudad de La Paz, esta semana.

 

Unos 400 estudiantes de Educación Secundaria de los nueve departamentos del país participaron en esta segunda feria estudiantil, donde se expuso los 90 proyectos más innovadores del país.

 

La actividad fue visitada y acompañada por autoridades nacionales y departamentales, como el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, el viceministro Bartolomé Puma, además de los directores departamentales de Educación, quienes destacaron el ingenio de los jóvenes innovadores, tras recorrer los distintos estands de la feria, escuchando la explicación de los proyectos y probando los alimentos elaborados por los estudiantes, que recibieron a las autoridades en medio de abrazos, risas, selfies y mucha alegría.

 

Durante el primer día de la exposición, la primera autoridad educativa del país se animó a manejar una moto que funciona con energía solar y se detuvo a felicitar y motivar a los jóvenes y señoritas, que demostraron ser el futuro de un país tecnológico y productivo.

 

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular y la Dirección General de Educación Secundaria, convocó y desarrolló la II Feria de “Bolivia Produce” del Bachillerato Técnico Humanístico, denominado: “La Fuerza del cambio está en nuestras manos: ¡Por una educación de calidad, rumbo al Bicentenario!”, a nivel nacional desde el mes de abril.

 

La actividad se realizó con el objetivo de promover la producción, investigación e innovación en las Unidades Educativas Técnico Humanística Plenas de todo el país.

 

Los doce proyectos finalistas del certamen fueron premiados con cheques de dinero en efectivo: con 10.000 bolivianos para el primer lugar; 7.000 para el segundo lugar; 5.000 para el tercero; y 1.000 bolivianos para el cuarto, quinto y sexto lugar; además de mochilas con productos de empresas estratégicas estatales, que auspiciaron el evento estudiantil.

 

"Hoy premiamos la producción, la investigación, pero sobre todo la innovación de jóvenes y señoritas estudiantes de Secundaria que nos han demostrado que la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico tiene resultados, y que el cambio está en manos de todas y todos", expresó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, durante el acto de premiación y clausura del evento.

 

De esta manera, el Ministerio de Educación busca consolidar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) y la Educación Técnica, Tecnológica y Productiva, en las unidades educativas de todo el país.