NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Los equipos ganadores fueron premiados con cheques de dinero en efectivo, cuyo monto total alcanza los 50.000 bolivianos; además de mochilas con productos de empresas estratégicas estatales, que auspiciaron el evento.

 

La Paz, 26 de octubre (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación premió con cheques de dinero en efectivo, por un total de 50.000 bolivianos, a doce equipos de estudiantes con los mejores proyectos de innovación del país, en dos categorías: emprendimiento productivo y propuesta de innovación, en el marco de la fase nacional de la "II Feria Bolivia Produce, del Bachillerato Técnico Humanístico".

 

El asador de carne giroscópico, motos y bicicletas solares, helados de ají, gelatinas hechas con escamas de pescado, semáforos inteligentes, vino de remolacha y muchas otras novedades, se expusieron en la feria instalada durante dos días en el Parque de las Culturas y Madre Tierra, ubicado en el Teleférico Rojo de la ciudad de La Paz.

 

"Hoy premiamos la producción, la investigación, pero sobre todo la innovación de jóvenes y señoritas estudiantes de Secundaria que nos han demostrado que la implementación del Bachillerato Técnico Humanístico tiene resultados, y que el cambio está en manos de todas y todos", expresó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, durante el acto de premiación y clausura del evento.

 

 

Cerca de 400 estudiantes de Educación Secundaria de los nueve departamentos participaron en esta segunda feria estudiantil, donde se expuso los 90 proyectos más innovadores del país.

 

Doce de los 90 proyectos finalistas, fueron premiados con cheques de dinero en efectivo: con 10.000 bolivianos para el primer lugar; 7.000 para el segundo lugar; 5.000 para el tercero; y 1.000 bolivianos para el cuarto, quinto y sexto lugar; además de mochilas con productos de empresas estratégicas estatales, que auspiciaron el evento estudiantil.

 

Delegaciones de estudiantes de Secundaria de los nueve departamentos llegaron hasta la sede de Gobierno para exponer sus mejores productos y proyectos de innovación.

 

La actividad fue visitada y acompañada por autoridades nacionales y departamentales, como el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, el viceministro Bartolomé Puma, además de los directores departamentales de Educación, quienes recorrieron los distintos estands de la feria, escuchando la explicación de los proyectos y probando los alimentos elaborados por los estudiantes, que recibieron a las autoridades en medio de abrazos, risas, selfies y mucha alegría.

 

 

Durante el primer día de la exposición,  la primera autoridad educativa del país se animó a manejar una moto que funciona con energía solar y se detuvo a felicitar y motivar a los jóvenes y señoritas, que demostraron ser el futuro de un país tecnológico y productivo.

 

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular y la Dirección General de Educación Secundaria, convocó y desarrolló la II Feria de “Bolivia Produce” del Bachillerato Técnico Humanístico, denominado: “La Fuerza del cambio está en nuestras manos: ¡Por una educación de calidad, rumbo al Bicentenario!”, a nivel nacional, desde el mes de abril.

 

La actividad se realizó con el objetivo de promover la producción, investigación e innovación en las Unidades Educativas Técnico Humanística Plenas de todo el país.

 

De esta manera, el Ministerio de Educación busca consolidar el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) y la Educación Técnica, Tecnológica y Productiva, en las unidades educativas de todo el país.