NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Durante el acto de inauguración del evento, el ministro de Educación anunció la creación de la Escuela de Lenguas para estudiantes becarios bolivianos que salgan a profesionalizarse al exterior, y saludó la participación de los diferentes actores de la comunidad educativa y la sociedad civil en el proceso de actualización del Currículo Educativo Plurinacional, que será definido en el encuentro nacional que se desarrolla en 18 mesas de trabajo.  

 

La Paz, 20 de octubre (Unicom – Miendu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, inauguró el “7mo. Encuentro Pedagógico” con el reto de definir los planes y programas del Currículo Educativo Plurinacional para el 2023, tras un proceso de actualización llevado adelante por el Ministerio de Educación entre las gestiones 2021 y 2022, con la participación y aportes de los actores de la comunidad educativa boliviana.

 

“La educación es responsabilidad de todas y todos. Nuestro currículo actualizado debe potenciar la lectura, la escritura y el razonamiento lógico matemático; sobre esa base vamos a reducir la brecha entre nuestros Subsistemas de Educación Regular y Educación Superior”, manifestó el titular de la Cartera de Educación, durante la inauguración del evento que se desarrollará durante dos jornadas de trabajo, en la ciudad de La Paz.

 

En la oportunidad, la autoridad ministerial destacó la necesidad de fortalecer la formación técnica, tecnológica de las y los estudiantes bolivianos; en esa línea, anunció que el 2023 se creará la Escuela de Lenguas para estudiantes becarios que salgan a profesionalizarse al exterior.

 

 

“Esta Escuela de Lenguas será para nuestros estudiantes becarios, porque nuestro país necesita profesionales de alto nivel que retornen a contribuir con el crecimiento de nuestro país. Esta escuela es un mandato de nuestro presidente Luis Arce, que trabaja con hechos por la calidad educativa, porque la calidad educativa no es un titular, sino un trabajo permanente”, subrayó el ministro.  

 

En esa dirección, Pary remarcó la participación y acompañamiento de autoridades educativas nacionales y departamentales, maestras y maestros de áreas urbanas como rurales, representantes de padres y madres de familia, representantes de universidades bolivianas, organizaciones sociales, pueblos y naciones indígena originario campesino, en los encuentros y talleres desarrollados en el marco del proceso de actualización del Currículo Educativo Plurinacional.

 

Dieciocho mesas de trabajo se instalaron en el marco del encuentro para revisar y valorar los documentos de propuestas y aportes presentados por maestras, maestros, Juntas de Padres y Madres de Familia, organizaciones sociales, empresas estratégicas, instituciones públicas como las Cámaras de Diputados y Senadores y ministerios, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Institutos de Lenguas y Cultura (ILC’s) y Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPO’s) y Organizaciones No Gubernamentales.

 

 

El Ministerio de Educación lleva adelante el proceso de actualización del currículo del Sistema Educativo Plurinacional, a partir del 6° Encuentro Pedagógico, desarrollado en diciembre del 2020. El Sistema Educativo Plurinacional boliviano se encuentra organizado en tres (3) subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.

 

El currículo del Sistema Educativo Plurinacional es el conjunto de documentos que marcan el camino y el rumbo para la educación boliviana, además que definen las bases, fundamentos, contenidos y la metodología educativa con los que se desarrolla la educación en las diferentes etapas o ámbitos, enmarcados en tres categorías: currículo base, lineamientos curriculares y programas de estudio de los tres subsistemas de Educación.

 

El currículo educativo establece cómo se debe desarrollar la educación en cada uno de estos subsistemas para construir una educación con identidad en el marco de la normativa educativa vigente, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.