NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El evento nacional, que se realizará el 20 y 21 de octubre en la ciudad de La Paz, dispondrá de 18 mesas de trabajo compuestas por miembros de la comunidad educativa, entre ellos: autoridades educativas nacionales y departamentales, maestras y maestros, representantes de padres y madres de familia, organizaciones sociales, entre otros.

 

La Paz, 18 de octubre (Unicom – Miendu).- El proceso de Actualización del Currículo Educativo Plurinacional, llevado adelante por el Ministerio de Educación, en coordinación con los diferentes actores de la comunidad educativa, será definido durante el 7mo. Encuentro Pedagógico, que se desarrollará el 20 y 21 de octubre en la ciudad de La Paz, informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, en conferencia de prensa.

 

“La actualización curricular responde a la necesidad de reducir la brecha entre nuestros Subsistemas de Educación Regular y Educación Superior de nuestra población estudiantil. Por ello, ponderamos los aportes de los diferentes actores educativos en todo este proceso: maestras, maestros, CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), Junta de Padres y Madres de familia, organizaciones sociales, instituciones públicas como los ministerios, la Cámara de Diputados y Senadores, etc”, expresó la autoridad ministerial.

 

Durante el evento, 18 mesas de trabajo revisarán y valorarán los documentos de propuestas y aportes presentados por maestras, maestros, Juntas de Padres y Madres de Familia, organizaciones sociales, empresas estratégicas, instituciones públicas como las Cámaras de Diputados y Senadores y ministerios, Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Institutos de Lenguas y Cultura (ILC’s) y Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CEPO’s) y Organizaciones No Gubernamentales.

 

 

“A través del nuevo Currículo Educativo Plurinacional, nosotros queremos fortalecer y profundizar los aprendizajes de nuestros estudiantes con la participación y compromiso de nuestras maestras y maestros de todo el país, para lograr la calidad educativa encomendada por nuestro Presidente”, sostuvo el titular de la Cartera de Educación, a tiempo de remarcar que el nuevo currículo educativo será implementado a partir de la gestión 2023.

 

A partir del 6° Encuentro Pedagógico, desarrollado en diciembre del 2020, el Ministerio de Educación lleva adelante el proceso de actualización del currículo del Sistema Educativo Plurinacional, que es el conjunto de documentos que marcan el camino y el rumbo para la educación boliviana.

 

Estos documentos, definen las bases, fundamentos, contenidos y la metodología educativa entre otros aspectos, con los que se desarrolla la educación en las diferentes etapas o ámbitos, enmarcadas en tres categorías: currículo base, lineamientos curriculares y programas de estudio de los tres subsistemas de Educación.

 

El Sistema Educativo Plurinacional boliviano se encuentra organizado en tres (3) subsistemas: Subsistema de Educación Regular, Subsistema de Educación Alternativa y Especial, y Subsistema de Educación Superior de Formación Profesional.

 

El currículo educativo establece cómo se debe desarrollar la educación en cada uno de estos subsistemas para construir una educación con identidad en el marco de la normativa educativa vigente, la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez.