NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-El titular de la cartera de Educación dio a conocer que brigadas llegarán hasta las unidades educativas más alejadas del país para efectivizar el pago en localidades donde no hay acceso a entidades financieras.

 

Tarija, 16 de octubre (Unicom - Minedu).- El ministro de Educacion, Edgar Pary Chambi, informó que el Gobierno del presidente Luis Arce pidió priorizar el pago del Bono Juancito Pinto en unidades educativas de dificil acceso. Para tal efecto, se prevé la movilización de brigadas que efectuarán el pago del beneficio en las localidades más alejadas del país.

 

"En las ciudades y municipios que tienen acceso a entidades financieras, los bancos y coorperativas han demostrado un trabajo más rápido; pero en los municipios donde no existen, trabajaremos con brigadas pagadoras para llegar hasta las unidades educativas de difícil acceso y así evitar que los padres y madres de nuestras niñas, niños y jóvenes beneficiarios se queden sin cobrar sus bonos", sostuvo la autoridad ministerial en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Tarija.

 

El ministro dio a conocer que el primer mandatario encomendó realizar un trabajo institucional coordinado para garantizar que el beneficio llegue a todas y todos los beneficiarios.

 

 

"Será un trabajo que realizaremos de manera coordinada entre todas y todos. No vamos a permitir que los padres y madres de familia tenggan que movilizarse a 30 o 40 kilometros para realizar el cobro, como ha sucedido el año pasado. Es una instrucción de nuestro presidente Luis Arce Catacora", destacó Pary, antes de subrayar que "el pago del bono se realizará sin que el padre y madre de familia gaste un solo centavo".

 

En esa línea, Pary indicó que, si bien la tarea será encabezada por el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Educación y de Economía y Finanzas Públicas; es vital la coordinación con toda la comunidad educativa conformada por directores,, maestras, maestros, padres y madres de familia.

 

"En los municipios alejados estamos trabajando en comisiones, con la colaboración de nuestros directores, además de los padres y madres de familia, que constituyen el control social para que el beneficio llegue hasta las comunidades más alejadas", sostuvo la autoridad ministerial.

 

El pago del Bono Juancito Pinto se realizará en 55 entidades financieras de todo el país, a partir del lunes 24 de octubre y beneficiará a 2.316.385 estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial, con una inversión de 473.470.000 millones de bolivianos para efectivizar el pago de 200 bolivianos a cada estudiante beneficiario.

 

Entre el año 2007 y 2021, el pago de este bono logró la reducción de la tasa de abandono escolar del 3.83% al 1.22% en el nivel Primario; y del 4.81% al 3.78% en el nivel Secundario.