NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- A nivel nacional, el Sistema Educativo Plurinacional cuenta con 214 Centros de Educación Especial acreditados con registro de institución educativa para atender a estudiantes ciegos, sordos, con discapacidad intelectual, con discapacidad múltiple y con discapacidad físico motora; además de la educación en domicilio, a través del “Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa”.

 

La Paz, 15 de octubre (Unicom – Minedu).- En el marco del Día Nacional de las Personas con Discapacidad y el Día Internacional del Bastón Blanco, conmemorado el 15 de octubre de cada año, el Ministerio de Educación - a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial - garantiza el derecho a la educación de 24.427 estudiantes con discapacidad en 214 Centros de Educación Especial y en domicilios, a través del “Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa”.

 

“En este día reafirmamos nuestro compromiso de garantizar el derecho a la educación para nuestras niñas, niños, jóvenes y señoritas con discapacidad. Hemos incrementado más de 150 centros de educación especial; y aunque seguramente hay más población que atender, tratamos de llegar a todos los rincones del país, a través de nuestra política de educación en casa”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi.

 

En esa línea, y a tiempo de destacar el trabajo y compromiso de cientos de maestras y maestros que trabajan en los Centros de Educación Especial y en domicilios, a través del “Programa de Educación Sociocomunitaria en Casa”, la autoridad ministerial manifestó que “es importante destacar esta labor realizada en el marco de una educación inclusiva”.

 

En los últimos años se incrementó la cantidad de Centros de Educación Especial en todo el país. En la gestión 2006, solo se contaba con 64 establecimientos educativos que atendían a todo tipo de poblaciones con discapacidad, que no se acomodaban a los criterios de la educación formal, ahora denominada Educación Regular.

 

Actualmente, en la gestión 2022, Bolivia cuenta con 214 Centros de Educación Especial acreditados con registro de institución educativa para atender a estudiantes ciegos (discapacidad visual), a estudiantes sordos (discapacidad auditiva), a estudiantes con discapacidad intelectual, con discapacidad múltiple y con discapacidad físico motora.

 

Para las y los estudiantes con discapacidad grave o muy grave que no presentan las condiciones personales de moverse para trasladarse a una institución educativa, se ha creado el “Programa Educación Sociocomunitaria en Casa”, en el que las maestras o maestros acuden a las casas o domicilios de cada estudiante, para dar cumplimiento al ejercicio del derecho a la educación en igualdad de oportunidades con equiparación de condiciones mediante procesos educativos pertinentes y oportunos.

 

El 15 de octubre de cada año se conmemora el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”, según establece el Decreto Supremo 27837 del 12 de noviembre de 2004, como una fecha de celebración de la diversidad y aceptación de las diferencias, con el fin de visibilizar no sólo a las personas con discapacidad sino el cumplimiento de sus derechos; desde el Ministerio de Educación, el cumplimiento del Derecho a la Educación sin discriminación.

 

Asimismo, esta fecha se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, herramienta propia de orientación y movilidad, verdadero emblema de la autonomía de las personas ciegas, que sirve para que se desplacen con independencia. El bastón blanco es un instrumento que identifica a las personas con discapacidad visual y que la sociedad debe reconocer, valorar y respetar como parte o prolongación de la misma persona ciega y como modo de inclusión en esta sociedad de todos.

 

 

Actividades a nivel nacional
Actividades en los nueve departamentos se desarrollan en conmemoración de esta fecha importante para las personas con discapacidad, informó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, quien destacó las políticas y herramientas educativas elaboradas desde la Dirección de Educación Especial en favor de la población estudiantil con discapacidad.

 

Textos de aprendizaje, además de protocolos que establecen los “Lineamientos educativos para la atención de estudiantes con discapacidad mental - psíquica”, así como la “Actualización curricular de lineamientos, currículos específicos y programas del ámbito de la Educación Especial” a implementarse a partir de la gestión 2023, son algunos de los materiales elaborados con el fin de mejorar la calidad de la atención educativa a la diversidad de poblaciones del ámbito de Educación Especial y específicamente a estudiantes con discapacidad.

 

“El Ministerio de Educación, desde la promulgación de la Ley de la Educación ‘Avelino Siñani - Elizardo Pérez’ implementó políticas educativas para garantizar el ejercicio del Derecho a la Educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con Discapacidad”, remarcó la viceministra Cruz, durante la inauguración del 1er. Festival de danza autóctona y folklórica: “Por el fortalecimiento de la educación inclusiva”, desarrollado en el coliseo del Instituto Americano, en la ciudad de La Paz.  

 

En la oportunidad, niñas, niños y jóvenes con discapacidad auditiva, visual, intelectual, físico y motora de 33 Centros de Educación Especial de municipios urbanos y rurales del departamento de La Paz, se reunieron para realizar un intercambio cultural artístico a través de la presentación de números de danza.

 

Asimismo, en esta jornada se realizó la entrega de una infraestructura para el Centro de Educación Especial “Síndrome de Down”, en el departamento de Chuquisaca, con la presencia de la máxima autoridad educativa del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial.

 

Ambas actividades son parte de las jornadas de sensibilización, talleres, ferias, desfiles, festivales, campeonatos, y otras acciones desarrolladas en la “Semana por los derechos de las personas con discapacidad”, en los nueve departamentos del país.