NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Entre el 2007 y 2021, el pago del Bono Juancito Pinto redujo la tasa de abandono escolar del 3.38% al 1.22% en el nivel Primario, y del 4.81% al 3.78% en el nivel Secundario, informó el ministro de Educación.


La Paz, 13 de octubre (Unicom - Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, anunció que el pago del Bono Juancito Pinto se realizará a partir del lunes 24 de octubre y beneficiará a 2.316.385 estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial.

 

“Hemos convocado a esta conferencia de prensa para dar a conocer de manera oficial que el pago del Bono Juancito Pinto de la gestión 2022 se realizará a partir del lunes 24 de octubre, con el aporte de nuestras empresas estratégicas, en cumplimiento a la normativa y en beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, así como de Educación Especial”, informó la autoridad educativa en conferencia de prensa.

 

El anuncio fue realizado tras la aprobación del Decreto Supremo 4807 que establece el pago del Bono Juancito Pinto para la gestión educativa 2022, que garantiza el desembolso de 473.470.000 millones de bolivianos para efectivizar el pago de 200 bolivianos a cada estudiante beneficiario.

 

“La educación es un derecho fundamental que siempre defenderemos. En Gabinete aprobamos el DS 4807 que garantiza el desembolso de Bs. 473,4 millones para pagar este año el Bono Juancito Pinto a nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria”, manifestó al respecto, el presidente Luis Arce Catacora en sus redes sociales.  

 

 

Entre el año 2007 y 2021, el pago del Bono Juancito Pinto logró la reducción de la tasa de abandono escolar del 3.38% al 1.22% en el nivel Primario; y del 4.81% al 3.78% en el nivel Secundario, resaltó el titular de la cartera de Educación.

 

“El pago se realizará hasta el 3 de diciembre. Es decir que tenemos más de 30 días hábiles para poder cancelar”, afirmó la autoridad ministerial, a tiempo de informar que el beneficio será pagado a través de 55 entidades financieras en todo el país, primordialmente el Banco Unión.

 

En ese contexto, Pary anunció que se priorizará el pago del beneficio a las y los estudiantes de áreas rurales de difícil acceso, en coordinación con las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación, y los directores de unidades educativas.

 

“Vamos a desplegar comisiones especiales para que ningún niño y niña se quede sin cobrar su bono en los contextos rurales de difícil acceso. Se organizará el pago con el apoyo de nuestras direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas. Nuestra preocupación es que llegue el bono a la brevedad posible a las poblaciones más alejadas”, sostuvo.