NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La formación brindada a personas mayores de 15 años por el Ministerio de Educación – a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial - promueve la educación primaria, secundaria y técnica para personas adultas, dentro y fuera del país, de manera gratuita.

 

La Paz, 11 de octubre de 2022 (Unicom – Minedu).– El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Post Alfabetización, promovió la formación un total de 1.066.076 personas mayores de 15 años, en la última década.

 

“El 66% de la población beneficiada con nuestro Programa Nacional de Post Alfabetización son mujeres, quienes, gracias a la formación que les hemos brindado, han podido acceder a más y mejores oportunidades laborales y de incursión política”, remarcó la viceministra de educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, en el marco del Día de la Mujer Boliviana.

 

Los datos muestran la formación brindada a personas mayores de 15 años entre las gestiones 2011 y 2021, especificó la autoridad, quien destacó que el 75.5% de la población que continúa con su formación en Centros de Educación Alternativa es femenina, donde accede a cursos de formación política y técnica.

 

 

“Estos datos muestran que las mujeres tienen el empeño de sobresalir en la vida y que la edad no es un impedimento para seguir formándose”, remarcó la viceministra, a tiempo de dar a conocer que, en la actualidad, el Ministerio de Educación – a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial - promueve diversidad de programas gratuitos de formación técnica y tecnológica para personas adultas, dentro y fuera del país.

 

El Programa Nacional de Post Alfabetización tiene el objetivo de proporcionar educación primaria a los recién alfabetizados y a todas las personas mayores de 15 años que abandonaron o no tuvieron acceso a la educación, otorgándoles un currículo de primero a sexto curso de primaria, y la certificación correspondiente; y desarrollar procesos de alfabetización dirigidos a personas mayores de 15 años que son parte de la población analfabeta residual.

 

 

El 11 de octubre de cada año, Bolivia conmemora el Día de la Mujer Boliviana a partir del Decreto Supremo aprobado por la presidenta de Bolivia Lidia Gueiler en homenaje a los aportes e ideales de la escritora Adela Zamudio y en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de la mujer y su aporte a la familia y la sociedad.