NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La ciudad de La Paz es el escenario donde los mejores cuatro competidores de ajedrez de cada departamento – dos estudiantes de Primaria y dos estudiantes de Secundaria - se disputarán los tres primeros sitiales durante tres jornadas bajo el sistema de competición suizo, con el arbitraje de la Federación Boliviana de Ajedrez.

 

La Paz, 04 de octubre (Unicom – Minedu).- El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, inauguró la Fase Nacional del torneo de ajedrez “Jaque mate a la violencia” en la ciudad de La Paz, donde competirán 36 estudiantes de los nueve departamentos, en cuatro categorías: primaria varones, primaria mujeres, secundaria varones, y secundaria mujeres.

 

“Saludamos la participación de cada uno de los competidores que participaron en este torneo desde la primera fase desarrollada en 6.196 unidades educativas de todo el país. Hemos tenido la participación de 48.244 estudiantes de Primaria y 62.643 estudiantes de Secundaria, que hacen un total de 110.887 estudiantes de nuestros nueve departamentos”, destacó la autoridad durante el acto de apertura, que contó con la participación de los nueve directores departamentales de Educación, además de maestras, maestros y más de 600 estudiantes de unidades educativas paceñas.    

 

Los mejores cuatro competidores de ajedrez de cada departamento – dos estudiantes de Educación Primaria y dos estudiantes de Educación Secundaria - se disputarán los tres primeros sitiales durante tres jornadas – del 4 al 6 de octubre en instalaciones del Ministerio de Educación - bajo el sistema de competición suizo, con el arbitraje de la Federación Boliviana de Ajedrez.

 

 

El torneo fue convocado y organizado por el Ministerio de Educación el 20 de julio de esta gestión en el marco del Día Mundial de Ajedrez, con el objetivo de “promover el desarrollo del pensamiento lógico matemático a través de la práctica del ajedrez en los estudiantes de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y Educación Secundaria Comunitaria Productiva en todo el país”.

 

La peculiaridad de este torneo fue la promoción de mensajes en contra de la violencia en las unidades educativas, iniciativa que fue aplaudida, tanto por estudiantes como por maestras, maestros, padres y madres de familia, a nivel nacional. La competición, en su fase colegial, tuvo la participación de 38.965 estudiantes mujeres y 71.922 estudiantes varones.

 

De este modo, a tiempo de destacar la participación de estudiantes de ambos géneros, el viceministro remarcó que este certamen surgió a iniciativa del ministro de Educación, Edgar Pary Chambi; y que alcanzó una participación estudiantil masiva que las autoridades educativas no habían imaginado cuando se lanzó la convocatoria.

 

 

“Estoy muy feliz por haber llegado a la fase nacional de este certamen. El ajedrez es un deporte muy bueno, a mí me ayudó a desarrollar mi razonamiento lógico y a ejercitar mis cálculos en matemáticas”, comentó Ángeles Aidé Quispe Choquehuanca, de 9 años, quien es una de las competidoras finalistas del departamento de La Paz.

 

Es importante mencionar que este certamen cumple con los parámetros y reglamentos exigidos por la Federación Boliviana de Ajedrez, que para esta fase nacional determinó implementar el sistema suizo, que es el procedimiento de competición más usado en el mundo para los torneos de ajedrez.