NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El ministro de Educación, Edgar Pary, entregó certificados de competencias laborales a 79 cruceñas y cruceños en distintos rubros.

 

Santa Cruz, 22 de septiembre (Unicom – Minedu).- Muy orgullosa con su traje amarillo, Yaneth Martínez muestra con una sonrisa su certificado que la califica para ejercer su trabajo de gestora de riesgos. “Este documento nos permite seguir fortaleciendo nuestra profesión”, dijo.

 

En vísperas del aniversario de Santa Cruz, Yaneth, Irma Arauz y Marlene Quispe son algunas de las cruceñas que, junto a otros 79 trabajadores de ese departamento, recibieron su certificación de competencias es la valoración de los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas de los bolivianos y bolivianas aprendidos a lo largo de la vida en una determinada ocupación.

 

“Sin ir a un instituto, a una universidad o algún centro de formación, adquirieron esa experiencia que les sirve de sostén de la vida. Desde las políticas educativas que viene implementando el Gobierno, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, reconocemos a todas y todos por sus conocimientos”, manifestó, al momento de entregar los certificados, el ministro de Educación, Edgar Pary.

 

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, certificó a 34 periodistas radiofónicos, 9 camarógrafos realizadores, 1 operador de radioemisoras, 18 gestores en riesgo de desastres, 3 músicos de bandas folklóricas, 5 metal mecánicos, 3 barman, 2 asistentes administrativos, 2 trabajadores gastronómicos y 2 constructores civiles.

 

 

“Esta certificación dignifica el trabajo de miles de bolivianos y bolivianas que se desempeñan en las ocupaciones, tanto de servicios, en las áreas productivas, como también socioculturales; de esta manera, dignificamos sus trabajos”, dijo a su turno, la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.

 

Entre los beneficios de esta certificación están: Contribuye a dignificar el trabajo de miles de bolivianos y bolivianas que se desempeñan en una ocupación: servicios, productivo y socio-cultural; acceso a mejores y nuevas oportunidades laborales, emprendimientos propios y generación de mayores ingresos; acceso a créditos productivos, porque el documento otorgado por el Ministerio de Educación certifica su desempeño en determinado rubro y; brinda estabilidad laboral, porque el documento respalda los conocimientos del trabajador que brinda un servicio en alguna empresa o institución.