NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-Mediante la entrega de Certificados de Competencias, el Ministerio de Educación mantiene vivas las tradiciones de las tejedoras de la cultura Jalq’a de Chuquisaca, región de pobladores que son descendientes directos del señorío quechua; además de las confeccionistas de polleras tradicionales que mantienen sus costumbres ancestrales.

 

Sucre-Chuquisaca, 15 de septiembre (Unicom-Minedu).- El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, instancia dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, junto al Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, benefició a 51 trabajadoras y trabajadores en el rubro del tejido y la confección de ropa.

 

En el primer caso, se entregaron 28 certificados de TEJEDOR/A EN TELAR VERTICAL a personas que, en su mayoría, trabajan en tejidos de los jalq’as. En esta cultura se ostentan tejidos de tonos oscuros, casi siempre rojo y negro, que expresan el inframundo -mundo de abajo- que sueñan las tejedoras, por ejemplo, figuras de animales denominados Khurus.

 

Los jalq’as se caracterizan por la vestimenta blanca de los hombres, con franjas negras en las magas de su camiseta y el poncho oscuro. La mujer siempre con axsu negro -vestido tejido a mano- con franjas coloridas bordada en los bordes. Ambos llevan un solo tipo de sombrero blanco, en forma de bombín.

 

Por otra parte, se entregaron 23 certificados de CONFECCIONISTA DE POLLERA (POTOSINA), una adopción de vestimenta que toma raíces a partir del año de 1781 a causa de la revuelta indígena acontecida en esa época.

 

 

La pollera, junto a otros implementos, refleja la mezcla indígena mestiza con la española, resultante de la colonia, constituyéndose hoy en día en un símbolo de identidad de la mujer de pollera “Chola”, en distintas regiones del país.

 

Ésta vestimenta, en muchos lugares del territorio boliviano, se constituye en un indicador de pertenencia étnica y/o social, visualizándose que varios segmentos de la población, lucen las polleras con elegancia y distinción acorde a la edad y sobre todo a la moda, particularmente en las regiones de Chuquisaca, Potosí y Tarija.

 

En el acto de reconocimiento de las competencias, que se efectuó en la ciudad de Sucre, participaron el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Alberto Aruquipa Arce, y el responsable del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, Edwin Esteban Miranda Quenta.

 

La entrega de los certificados es el componente final para el beneficiario que recibe esta competencia de su fuente de trabajo, esto de acuerdo a la experiencia que cada persona tuvo en su rubro y en base al resultado y reconocimientos de su trabajo.