NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Los seis talleres de “Actualización Curricular del Sistema Educativo Plurinacional” se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarja y Pando, con la participación de viceministros, directores y técnicos del Ministerio de Educación.

 

 

La Paz, 09 de septiembre (Unicom - Minedu).- Continúa el proceso de “Actualización Curricular del Sistema Educativo Plurinacional” llevado adelante por el Ministerio de Educación en los tres Subsistemas: Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior, con el objetivo de consolidar la calidad educativa en Bolivia, encomendada por el presidente Luis Arce.

 

Los viceministros de Educación Regular, Educación Superior y Ciencia y Tecnología, Bartolomé Puma, José Luis Gutiérrez y Julio Gómez, respectivamente, además de directores, subdirectores y técnicos del Ministerio de Educación, encabezaron los seis talleres de “Actualización Curricular del Sistema Educativo Plurinacional” desarrollados hoy, de manera simultánea, en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarja y Pando.

 

Los protagonistas de los seis encuentros son docentes, representantes de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, además organizaciones sociales y representantes de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y afrobolivianos, quienes son parte fundamental de los talleres llevados a cabo para la socialización de los aportes y propuestas recibidos hasta el momento por el Ministerio de Educación.

 

 

El Ministerio de Educación lleva adelante este proceso de actualización, a través del Instituto de Investigaciones Pedagógicas Plurinacional (IIPP), la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilinguismos (UPIIP) y el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas Culturas (IPELC), en cumplimiento con los mandatos de las sesiones de Comisión Técnica de Actualización Curricular, que es la encargada de realizar los eventos de actualización y armonización curricular.

 

La Ley Nº 070, Avelino Siñani – Elizardo Pérez, en el artículo 69, numeral 2, establece que: “es responsabilidad del Ministerio de Educación diseñar, aprobar e implementar el currículo base con participación de los actores educativos, así como apoyar la formulación y aprobación de los currículos regionalizados, en coordinación con las naciones y pueblos indígena originario campesinos, preservando su armonía y complementariedad con el currículo base plurinacional”.

 

Es así que Consejos Educativos, Juntas Escolares, así como Naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y Afrobolivianos, desarrollan procesos educativos productivos comunitarios, acordes a las vocaciones productivas de su contexto territorial. La gestión del currículo regionalizado es una competencia concurrente entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas.