NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Treinta y seis niñas, niños, señoritas y jóvenes estudiantes de los nueve departamentos pasarán a la fase nacional del torneo de ajedrez que se desarrollará el 19, 20 y 21 de septiembre.

 

La Paz, 08 de septiembre (Unicom – Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, saluda la participación de los 1.152 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria que son parte de la fase departamental del torneo de ajedrez “Jaque mate a la violencia”, que se desarrolla en los nueve departamentos del país.

 

“La práctica del ajedrez es muy beneficiosa para nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes, pues estimula su razonamiento lógico. Desde el Ministerio de Educación compartimos y celebramos esta fiesta deportiva”, expresó la autoridad ministerial, durante la inauguración del certamen organizado por la Dirección Departamental de Educación de La Paz, que tuvo lugar en la plaza Tejada Sorzano, en la zona Miraflores de la urbe paceña, la mañana de hoy.

 

De acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación, el torneo se realizará en cuatro fases en los nueve departamentos: la colegial se desarrolló entre el 10 y el 12 de agosto; la distrital, del 23 y 25 de agosto; la departamental, entre el 7 y 9 de septiembre; y la nacional, del 19 al 21 de septiembre.

 

 

Treinta y seis estudiantes, cuatro por departamento - una niña y un niño de Educación Primaria, y una señorita y un joven de Educación Secundaria - pasarán a la fase nacional del torneo de ajedrez que se desarrollará en la ciudad de Cochabamba.

 

“Estamos muy contentos con la gran cantidad de estudiantes que participaron en nuestro torneo de ajedrez. Son cerca de 111.000 estudiantes los inscritos en este torneo a nivel nacional, que no solo promueve la práctica de este deporte ciencia, sino también de la promoción de mensajes contra todo acto de violencia”, manifestó Pary.

 

En la oportunidad, la autoridad destacó la motivación demostrada por los 110.887 estudiantes de unidades educativas inscritos en los nueve departamentos en la primera fase: en Beni participaron 2.895 estudiantes; en Chuquisaca 5.980; en Cochabamba 9.089; en La Paz 48.737; en Oruro 5.641; en Pando 2.913; en Potosí 10.465; en Santa Cruz 19.000; y en Tarija 6.167.

 

“Ha sido una gran satisfacción ver que nuestros estudiantes, tanto de áreas urbanas como rurales, elaboraron sus propios tableros y piezas de ajedrez con materiales reciclables de su contexto, con cartón y madera, en tamaño gigante”, expresó el ministro, a tiempo de manifestar gran expectativa por el evento nacional que se realizará entre el 19 y 21 de septiembre, en vísperas del Día del Estudiante.

 

El ajedrez en la población estudiantil es muy beneficioso, pues estimula el desarrollo de las estructuras cognitivas mediante la concentración, memoria, atención, coordinación, abstracción y desarrollo de tácticas y estrategias que son componentes esenciales en este juego denominado deporte ciencia.