NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Nueve adultos mayores finalistas serán premiados con reconocimientos y medallas de oro por el Ministerio de Educación, que hoy celebra el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de Educación Alternativa.

 

La Paz, 08 de septiembre (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación celebra el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de Educación Alternativa con el desarrollo del “Conversatorio Intergeneracional” que reúne a los 27 adultos mayores finalistas de la “9na. Olimpiada del Saber del Adulto Mayor”.

 

Durante el encuentro, los 27 sabios y sabias de los nueve departamentos y de pueblos indígenas originarios de todo el país compartieron sus saberes y conocimientos ancestrales con autoridades del Ministerio de Educación, estudiantes de diez unidades educativas y con la ciudadanía congregada la mañana de hoy en la plaza del Bicentenario, en la ciudad de La Paz.

 

“Hoy nos sentimos orgullosos porque hemos reducido la cantidad de analfabetos en Bolivia, pero también estamos felices por haber reunido a nuestros adultos mayores para compartir su sabiduría y experiencias de vida”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante la inauguración del “Conversatorio Intergeneracional”.

 

A tiempo de expresar su reconocimiento a las y los participantes de la olimpiada, el titular de la Cartera de Educación felicitó a los nueve adultos mayores elegidos como los ganadores del certamen nacional, quienes fueron premiados con reconocimientos y medallas de oro por el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y el Programa Nacional de Postalfabetización (PNP).

 

 

Un total de 496 adultos mayores de los nueve departamentos y de 21 pueblos indígenas originarios se inscribieron a nivel nacional para participar en la “9na. Olimpiada del Saber del Adulto Mayor” esta gestión en tres categorías: salud y alimentación, producción y cuidado de la madre tierra, y cultura e historia de los pueblos, informó el director del PNP, Ramiro Tolaba.

 

La 9na. Olimpiada del Saber del Adulto Mayor es un espacio educativo que fortalece la dignidad, la cultura y el rol de sabios y sabias de las personas mayores de 60 años, quienes comparten sus saberes, conocimientos y experiencias que fueron aprendidos y desarrollados en la vida y se van transmitiendo de generación en generación.

 

El objetivo de la actividad fue rescatar y valorar los saberes, conocimientos y experiencias de vida de las personas adultas mayores de 60 años, fortaleciendo su rol de sabias y sabios de las comunidades mediante la producción de textos, videos demostrativos y la narración oral en espacios de dialogo intergeneracional, contribuyendo a la formación y al conocimiento de la población.

 

El 57% de los 496 participantes inscritos son mujeres y 43% varones, destacó la autoridad ministerial, antes de visitar cada una de las carpas en que las y los sabios finalistas expusieron sus productos y saberes.

 

 

Juan Orellana Calucho fue uno de los expositores más visitados por la ciudadanía. El cochabambino del pueblo indígena Yuracaré ofreció sus productos naturales para curar enfermedades como diabetes y gastritis. El sabio indígena asegura que “la Madre Tierra es sabia pues nos ofrece un sinnúmero de bondades medicinales en las plantas”.

 

El Ministerio de Educación - a través del Programa Nacional de Alfabetización y el Programa Nacional de Post-alfabetización - desarrolló acciones sostenidas para la reducción y erradicación del analfabetismo en Bolivia.

 

Bolivia es uno de los países que implementó políticas de alfabetización estableciendo sinergias entre políticas educativas y políticas sociales. La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, incorporó la alfabetización y post-alfabetización como parte del Sistema Educativo Plurinacional.