NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El programa educativo será desarrollado por el Ministerio de Educación, a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia, que formará y certificará a los compatriotas bolivianos con bachillerato en 3 años, con lo que podrán acceder a la formación Técnica Tecnológica y Productiva a Nivel Técnico, de forma gratuita en la modalidad virtual.

 

La Paz, 05 de septiembre (Unicom – Minedu).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció el programa educativo del Bachillerato Técnico Humanístico a distancia para la población boliviana migrante en el exterior, durante un acto desarrollado en la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, y de manera simultánea en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

 

La iniciativa de implementar un programa de bachillerato en el exterior responde a un diagnóstico socioeducativo aplicado a la población boliviana joven y adulta migrante que radica en el exterior del país, en la gestión 2022, bajo la coordinación del Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Red Consular de Bolivia.

 

Según el resultado del diagnóstico establece que nuestras hermanas y hermanos salieron del país, sin haber concluido la Educación Secundaria, aspecto que se ha convertido en una barrera para continuar estudios superiores o acceder a mejores oportunidades laborales en los países que residen.

 

En respuesta a las necesidades educativas identificadas, el Ministerio de Educación a través del CEPEAD (Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia), desarrollará el bachillerato en 3 años correspondientes al Nivel Secundario de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA), conforme al Currículo Base de EPJA, complementados con la formación Técnica Tecnológica y Productiva relacionadas con las actividades laborales a la que se dedican las bolivianas y bolivianos en el exterior.

 

“Yo felicito a nuestro ministro de Educación y a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, que han tenido la iniciativa de posibilitar el bachillerato a distancia para nuestros hermanos bolivianos que viven en el exterior”, manifestó el primer mandatario, luego de recibir el agradecimiento de los compatriotas que viven en Brasil y serán beneficiados con el programa educativo.

 

Una de las beneficiadas con el programa será Clementina Laura Callisaya, una ciudadana boliviana residente en Brasil, quien a tiempo de manifestar su agradecimiento por este programa al Jefe de Estado boliviano, expresó: “Gracias a este programa de bachillerato técnico Humanístico, personas como yo, que no pudimos terminar nuestro bachillerato en Bolivia, vamos a poder terminar nuestros estudios y luego acceder a estudios técnicos, incluso entrar a la universidad”.

 

 

Por su parte, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, manifestó su satisfacción al ver - a través de las pantallas mediante una conexión virtual - a la gran cantidad de bolivianos que se beneficiarán con el programa de educación a distancia.  

 

“Hoy estamos llegando con educación a distancia para nuestros hermanos bolivianos que viven en el exterior gracias al trabajo que realiza el hermano presidente. Tenemos muchos hermanos que no han terminado su bachillerato estando en Bolivia, ahora lo pueden hacer estando en otros países”, sostuvo la autoridad ministerial, a tiempo de anunciar que luego de terminar el bachillerato técnico humanístico, muchos de los beneficiados podrán completar su formación con los cursos técnicos a distancia ofertados por el Ministerio de Educación, a través del CEPEAD.  

 

Entre las carreras técnicas que brinda el CEPEAD a las y los bolivianos que viven en el exterior tenemos: Educación Parvularia, Construcción Civil, Gerontología Sociocomunitaria, Agropecuaria, y Confección Textil.

 

Los procesos educativos del Bachillerato Técnico Humanístico a Distancia, se desarrollarán en el marco de la metodología del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, bajo la modalidad a distancia, mediante la plataforma educativa del CEPEAD, el cual estará acompañado en todo momento por tutores de las áreas de formación Técnica Humanístico.