NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La máxima autoridad del Ministerio de Educación llegó hasta de la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para entregar 1.000 mochilas llenas de material escolar consistente en cuadernos, empastados, carpetas, bolígrafos, colores, lápices, hojas bond y de carpeta, entre otros. 

La Paz, 12 de agosto (Unicom – Minedu).- El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, llegó hasta el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para entregar 1.000 mochilas llenas de material escolar, consistente en: cuadernos, empastados, carpetas, bolígrafos, colores, lápices, hojas bond y de carpeta, entre otros, destinados a jóvenes, niñas y niños de la nación indígena yuracaré. 

“Me encuentro muy feliz por haber llegado a compartir con esta comunidad educativa. Este material escolar posibilitará que muchas de nuestras niñas y niños de unidades educativas de difícil acceso puedan continuar con sus estudios y no abandonar sus estudios”, manifestó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante el acto de entrega que congregó a la estudiantes, maestras, maestros, padres y madres de familia de la mencionada nación indígena de tierras bajas. 

En la oportunidad, los estudiantes beneficiados expresaron su agradecimiento con música, baile y pancartas escritas en su lengua materna originaria. Uno de los letreros escritos en idioma yuracaré decía: “Kundyetetu amalapti ta comunidad Limo Isiworo”, que traducido en español significa: “Estamos felices que hayan venido a nuestra comunidad Limo Isiboro”. 

Con notoria emoción, la autoridad ministerial motivó a las niñas, niños y jóvenes, a seguir estudiando; y a las maestras y maestros les encomendó trabajar en el fortalecimiento del hábito de la lectura y la práctica de ejercicios de razonamiento lógico en las unidades educativas de la región. 

Los yurakaré viven en las riberas de los afluentes del río Mamoré: los ríos Chapare, Sécure, Chipiriri e Ichilo, entre otros. La región habitada por este pueblo muestra una ecorregión boscosa, que limita al este con bosques ribereños, alejándose de los ríos por pampas abiertas.

Aparte de su región central, los yurakaré se encuentran en regiones como el Bosque de Chimanes. Sus suelos son fértiles y preferidas para la agricultura. 

"Es una alegría ver a nuestra niñez y juventud del pueblo yuracaré, lucir orgullosa su vestimenta y hablar su lengua madre con tanta naturalidad y fluidez", remarcó Pary, antes de realizar la entrega del material.