NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La actividad es parte del “3er. Encuentro departamental de Institutos Técnicos Tecnológicos”, que congregó a los estudiantes de los 45 institutos fiscales y de convenio del departamento de La Paz, cuyos proyectos son una muestra de la formación teórica y práctica que se les brinda. 

La Paz, 11 de agosto (Unicom – Minedu).- Estudiantes de los 45 Institutos Técnicos Tecnológicos fiscales y de convenio del departamento de La Paz expusieron 124 proyectos productivos en el  “3er. Encuentro departamental de Institutos Técnicos Tecnológicos”, desarrollado la jornada de hoy en la Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo”, ubicado en el municipio de La Paz.

“Es para nosotros una alegría ver los proyectos innovadores de nuestros estudiantes que se han formado en nuestros institutos técnicos tecnológicos, tanto en el área comercial como industrial. Esta feria nos permite apreciar los proyectos, en términos de innovación y de transferencia tecnológica”, manifestó el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, durante el evento. 

Los proyectos productivos llevan los aprendizajes teóricos a la práctica, tal como instituye el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP), que promueve la implementación y combinación de conocimientos científicos y ancestrales en el ámbito del Subsistema de Educación Superior es la Formación Técnica y Tecnológica. 

Entre los proyectos expuestos más interesantes, destacan: un vehículo eléctrico para personas con discapacidad motriz; la revalorización de cereales ancestrales como el amaranto en licores artesanales para el área de coctelería; elaboración de productos para combatir el COVID-19; elaboración de chicha de arroz; la industrialización del eucalipto fortalecido con aloe vera para el sistema inmunológico y prevención del cáncer; entre otros. 

En ese marco, la formación en institutos técnicos está planteada para dar respuesta a las demandas productivas, necesidades sociales, locales, regionales y nacionales, a través de la formación de profesionales competentes y de alto nivel, que apliquen conocimientos técnicos y científicos para innovar y desarrollar emprendimientos mediante la investigación y la práctica en contextos laborales para la generación de empleos.

En el departamento de La Paz existen 88 Institutos Técnicos Tecnológicos: 42 de carácter fiscal, 3 de convenio y 43 privados. Para la Directora General de Formación Técnica, Yerika Heredia Pessoa, estas casas de estudios superiores son una alternativa ante el mercado laboral saturado de las carreras universitarias. 

El Ministerio de Educación - en base a la Agenda Patriótica 2025, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las líneas de acción prioritarias de 2022-2025 - tiene como finalidad aportar al Vivir Bien o Suma Qamaña, teniendo como meta específica, entre otras, el desarrollo de la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincule la teoría con la práctica productiva.

En cumplimiento a lo establecido en la Agenda Patriótica que demanda la ampliación de la matriz productiva y la generación de condiciones que garanticen la seguridad, soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica, el Sistema Educativo Plurinacional se enfoca en fortalecer la formación técnica tecnológica desarrollando capacidades y cualidades para crear, innovar y buscar alternativas que contribuyan al desarrollo económico y social.