NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- A tiempo de realizar la firma de convenio para la construcción de seis aulas, una cubierta, un tinglado y un muro perimetral para la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, ubicado en el departamento de Potosí, la autoridad ministerial de Educación fue declarada huésped ilustre, por el Concejo Municipal de Chayanta. 

La Paz, 05 de agosto (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, exhortó a las maestras y maestros a promover la lectura con el ejemplo y a través de programas como: “Aulas abiertas - Bolivia Lee 2022”, que promueve la creación de comunidades de lectura en los nueve departamentos del país, durante un evento realizado en la Escuela Superior de Formación de Maestros “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, ubicado en el municipio de Chayanta, en el departamento de Potosí.

Para la autoridad ministerial, las maestras y maestros son un ejemplo, tanto para estudiantes como para la comunidad educativa en general, razón por la que encomendó a los futuros educadores de la normal potosina a demostrar su hábito y amor por las letras habilitando espacios de lectura para recuperar aprendizajes.

“Todos los maestros tenemos que leer, no solo los de Lenguaje y Literatura, sino también los profesores de otras asignaturas, como Educación Física. Todos los maestros tenemos que promover la lectura, a través del ejemplo, y con programas como el que lanzamos recientemente para promover la recuperación de aprendizajes: Aulas abiertas - Bolivia Lee”, manifestó el titular de la cartera de Educación en un emotivo discurso. 

En la oportunidad, el titular de la cartera de Educación, realizó la firma del convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de Chayanta para la construcción de 6 aulas, cubierta administración, tinglado con cancha y muro perimetral para la Escuela Superior de Formación de Maestras y Maestros “Mcal. Andrés de Santa Cruz”, por un monto total de 3.138.645 de bolivianos.

Durante su intervención, la autoridad motivó a la comunidad educativa de la normal potosina a aunar esfuerzos para generar espacios de lectura. “Tenemos que promover y recuperar el hábito de la lectura desde este espacio del saber que es como nuestra casa. Por qué no tener un rincón de lectura aquí, debajo de los árboles, en medio de nuestros jardines”, sugirió Pary, a tiempo de expresar su alegría de volver a la casa de estudios donde fue director académico hace años.

Tras la firma del convenio, el ministro de Educación fue declarado huésped ilustre por el Concejo Municipal de Chayanta, por su loable labor en beneficio de la educación boliviana. En la ocasión, el ministro potosino de nacimiento, agradeció el reconocimiento y comprometió mayores esfuerzos para fortalecer los establecimientos de formación del Sistema Educativo Plurinacional. 

Es así que la autoridad aprovechó el evento para expresar su satisfacción por el funcionamiento de los Institutos Técnicos Tecnológicos. “Antes eran apenas 60, ahora tenemos 153”, subrayó la autoridad, antes de remarcar que estos centros educativos son potenciales formadores de gente generadora de empleos.

El programa de lectura establecido en esta gestión es una estrategia de movilización popular y ciudadana para realizar acciones de alfabetización y promoción de la lectura a través de la creación y funcionamiento de comunidades de lectura encabezados por maestras y maestros. La actividad es una alternativa para promover la recuperación de aprendizajes en la población estudiantil en las diferentes asignaturas de la malla curricular.