NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El programa promueve la creación y funcionamiento de comunidades de lectura en los nueve departamentos del país, durante dos horas al día por un lapso de tiempo de 3 a 4 meses. Las maestras y maestros que se adscriban como promotores de lectura voluntarios recibirán un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.

La Paz, 28 de julio (Unicom – Minedu).- A pocos días del reinicio de las actividades educativas tras el descanso pedagógico, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, realizó el lanzamiento del programa de lectura “Aulas abiertas - Bolivia Lee 2025”, que promueve la creación de comunidades de lectura en los nueve departamentos del país. 

“Las comunidades de lectura están orientadas a mejorar la cultura lectora a partir del ejercicio sistemático de la lectura – escritura – razonamiento lógico matemático, con actividades extracurriculares realizadas por promotores de lectura voluntarios, quienes desarrollarán seis unidades de fortalecimiento en un lapso de 3 a 4 meses”, describió el titular de la Cartera de Educación, a tiempo de convocar a maestras y maestros de todo el país a participar como promotores voluntarios del programa.

El programa establecido en esta gestión, denominado “Campaña Bolivia Lee”, es una estrategia de movilización popular y ciudadana para realizar acciones de alfabetización y promoción de la lectura a través de la creación y funcionamiento de comunidades de lectura encabezados por maestras y maestros. 

Los grupos de lectura deberán funcionar en horarios alternos a los de clases. Es decir, que las unidades educativas que funcionen en el turno de la mañana, podrán activar su grupo de lectura en la tarde, durante un periodo de dos horas aproximadamente, explicó el ministro, antes de anunciar que los docentes que promuevan esta actividad, recibirán un reconocimiento por la labor educativa realizada.  

“Convocamos a nuestros colegas maestros y maestras a ser parte de esta actividad, que es un programa que debe desarrollarse de manera alterna, durante un periodo de dos horas al día. Quienes cumplan con esta loable labor formativa, recibirán el correspondiente reconocimiento por parte del Ministerio de Educación”, remarcó la autoridad ministerial.

La actividad educativa es una alternativa para promover la recuperación de aprendizajes en la población estudiantil en las diferentes asignaturas de la malla curricular y, al mismo tiempo, busca evitar la extensión de clases hasta el mes de diciembre.

Además de este programa de lectura, el Gobierno del presidente Luis Arce promovió la distribución de textos educativos de manera gratuita a todas las y los estudiantes de los Subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial, durante las gestiones 2021 y 2022.  

“Los textos educativos que entregamos tanto para el desarrollo del primer, segundo y tercer trimestre, cuentan con contenidos para fortalecer la lectura de nuestros estudiantes. La lectura es el camino para fortalecer nuestra educación”, manifestó Pary, antes de resaltar que solo durante la gestión 2021 se distribuyó 7.020.818 ejemplares a estudiantes del Subsistema de Educación Regular, a nivel nacional.