NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La autoridad ministerial de Educación lamenta que algunas autoridades ediles, como Iván Arias, despilfarren recursos económicos en eventos de propagación de contagios de Covid-19, pero no dispongan de insumos de bioseguridad ni presupuesto para refacción de unidades educativas.

La Paz, 24 de julio (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, confirmó el retorno a clases presenciales para el próximo 1 de agosto. Para tal efecto, pidió a los gobiernos municipales de todo el país no escatimar recursos en la compra de insumos de bioseguridad para las unidades educativas. 

"Lamentablemente vemos que algunos gobiernos municipales gastan muchos recursos en actividades públicas donde se propagan contagios, pero a la hora de comprar insumos de bioseguridad y refaccionar las escuelas, dicen que no tienen recursos", sostuvo la autoridad, antes de señalar el descuido del alcalde de La Paz, Iván Arias, en las infraestructuras educativas de su municipio.

El ministro expresó su preocupación porque faltan pocos días para el retorno a clases presenciales - , a pesar de las solicitudes enviadas desde el Ministerio de Educación a las autoridades ediles de los nueve departamentos - ve que en los municipios de las capitales de departamento no se aprovechó el periodo de descanso pedagógico para refaccionar las unidades educativas.

La petición de la entidad ministerial a las autoridades ediles de todo el país contempla la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos, para garantizar un retorno a clases seguro y sin contagios de Covid-19, tal como establece el "Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases" y el artículo 80, de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en referencia al mantenimiento de las unidades educativas en cada jurisdicción municipal. 

El artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.

Pary afirma que, aunque la Resolución Ministerial 001/2022 y el mencionado protocolo estipulan que hay tres modalidades de atención: presencial, virtual y a distancia; la intensión es retornar a clases presenciales, sobre todo para garantizar mejores aprendizajes para la población estudiantil de todo el país.