NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El Ministerio de Educación solicitó a padres y madres de familia apoyar la campaña nacional de inmunización de sus hijos y la reactivación de las Comisiones de Salud y Bioseguridad en las escuelas; y a los Gobiernos Autónomos Municipales, la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos para garantizar un retorno seguro a clases. 

La Paz, 22 de julio (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, recomendó a las maestras y maestros que optimicen los contenidos más importantes del currículo para que las y los estudiantes no sean perjudicados con la ampliación del descanso pedagógico y anunció la próxima implementación de programas de lectura para recuperar los aprendizajes de la población estudiantil. 

“La ampliación del descanso pedagógico se hizo por el crecimiento de contagios de Covid-19, para precautelar la salud de nuestros estudiantes. La próxima semana lanzaremos un programa de lectura para recuperar los aprendizajes de nuestras niñas, niños y jóvenes, en los diferentes niveles de formación”, expresó la autoridad ministerial, antes de remarcar que el Ministerio de Educación trabaja en estrategias de enseñanza y aprendizaje para fortalecer el avance de contenidos.  

El titular de la cartera de Educación anunció que para el retorno a clases se analizará los diversos contextos educativos, pues indicó que la modalidad de atención no será homogénea, sino que se diferenciará según el clima y condiciones demográficas de cada región. 

En esa línea, Pary convocó a los padres y madres de familia a movilizarse para incrementar la cantidad de menores en edad escolar inmunizados contra el Covid-19, y a prepararse para reactivar el funcionamiento de las comisiones de salud y bioseguridad en las unidades educativas de todo el país, tal como establece el “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases”.

De acuerdo al mencionado protocolo, la Comisión de Salud y Bioseguridad cumple la función de laborar, adecuar y aplicar el protocolo de bioseguridad de la unidad educativa, según el nivel de riesgo de contagio de la región; motivar a padres y madres de familia a acudir a los centros de vacunación para que reciban las vacunas contra la Covid-19; gestionar con los Gobiernos Autónomos Municipales de su jurisdicción, la compra o adquisición de insumos para la desinfección de los ambientes educativos para el ingreso a la unidad educativa, entre otras.

Asimismo, la autoridad ministerial se refirió a los Gobiernos Autónomos Municipales, a quienes pidió agilizar el acondicionamiento de las unidades educativas y garantizar los insumos de bioseguridad para evitar contagios durante el retorno a las actividades escolares. 

“Lamentablemente, algunos gobiernos municipales no están aprovechando este periodo de descanso pedagógico para refaccionar las unidades educativas. En vez de invertir en educación, promueven el contagio con actividades públicas donde se propagan los contagios”, cuestionó Pary.

La petición de la entidad ministerial a las autoridades ediles de todo el país contempla la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos, para garantizar un retorno a clases seguro y sin contagios de Covid-19, tal como establece el artículo 80, de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en referencia al mantenimiento de las unidades educativas en cada jurisdicción municipal. 

El artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.