NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Las autoridades ministeriales de Educación y Salud piden a los padres y madres de familia aprovechar esta semana para llevar a sus hijos e hijas a los puntos de vacunación para evitar contagios de Covid-19 en las escuelas; y a los gobiernos departamentales y municipales, solicitaron tomar previsiones para garantizar los insumos de bioseguridad para el retorno seguro a clases. 

La Paz, 21 de julio (Unicom-Minedu).- El Ministro de Educación - a través de un instructivo dirigido a las nueve Direcciones Departamentales de Educación del país – dispuso la ampliación del descanso pedagógico durante una semana más y establece el retorno a clases para el 1 de agosto.  

“Tomando en cuenta el reporte del Ministerio de Salud sobre los casos de Covid-19 y el compromiso que nuestro Gobierno tiene de velar por la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como de nuestra población en su conjunto, comunicamos que el inicio de las labores educativas que estaban previstas para el 25 de julio, se amplía hasta el 1 de agosto”, informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante una conferencia de prensa conjunta, brindada junto al ministro de Salud, Jeyson Auza. 

La disposición rige tanto para unidades educativas como para centros de formación de los Subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional, indica el instructivo 027/2022, emitido por el Ministerio de Educación.  

Asimismo, el documento instruye a las Direcciones Departamentales y Distritales de Educación coadyuvar con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y los Gobiernos Autónomos Municipales de todo el país para la otorgación de insumos de bioseguridad necesarios, así como el acondicionamiento de unidades y centros educativos para garantizar el retorno seguro a clases. 

“Hacemos un llamado a todos nuestros gobiernos municipales y departamentales a coadyuvar en la tarea de prevenir los contagios del Covid-19 y poner en buenas condiciones nuestras unidades educativas”, exhortó Pary, a tiempo de dar a conocer que durante una reunión nacional con los nueve directores departamentales desarrollada hoy en Cochabamba, se realizará la reformulación del calendario escolar, sin descuidar la calidad de los aprendizajes de la población estudiantil.  

La petición de la entidad ministerial contempla la reparación de infraestructuras educativas, la dotación de insumos de bioseguridad y la desinfección de los establecimientos, para garantizar un retorno a clases seguro y sin contagios de Covid-19, tal como establece el artículo 80, de la Ley 070 Avelino Siñani - Elizardo Pérez, en referencia al mantenimiento de las unidades educativas en cada jurisdicción municipal. 

El artículo 80 de la Ley Educativa, en su numeral 2, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”. 

“La recomendación va sobre todo para los municipios de las ciudades capitales del país. Hemos enviado las notas correspondientes a los gobiernos autónomos municipales, que tienen una semana más para hacer las desinfecciones correspondientes, además de las reparaciones en sus infraestructuras educativas, para que estén en buenas condiciones para el retorno a clases”, indicó la autoridad educativa ministerial. 

En la misma dirección, las autoridades ministeriales de Educación y Salud, convocaron a los padres y madres de familia a aprovechar esta semana para llevar a sus hijos e hijas a los puntos de vacunación para evitar contagios de Covid-19 en las escuelas.  

“Nuestro Gobierno nacional ha garantizado las vacunas. Convocamos a los padres de familia acudir a los centros de salud a hacer vacunar a sus hijos e hijas”, solicitó el titular de la cartera de Educación.