NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Las calificaciones finales de todos los postulantes se publicarán el 14 de julio, a través de la página web del Ministerio de Educación: http://sisep.minedu.gob.bo.

La Paz, 09 de julio (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación llevó adelante la jornada del “Examen de ascenso de categoría para maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional”. Un total de 59.476 maestras y maestros se inscribieron para participar en el proceso, que incluye la presentación de un trabajo de “Experiencia transformadora” (10% de la nota) y una prueba escrita (90% de la nota) desarrollada en 51 recintos instalados en los nueve departamentos del país, informó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi. 

“Queremos destacar que todo este proceso fue realizado de manera transparente. Desde la recepción de las experiencias transformadoras, hasta la aplicación de la prueba. Desde la apertura de sobres hasta el cierre y sellado de los mismos. Todo el proceso fue supervisado con notarios de fe pública”, informó la autoridad ministerial en conferencia de prensa, brindada tras la culminación de la prueba escrita en todo el país. 

En la oportunidad, el titular de la cartera de Educación remarcó que la jornada contó con el acompañamiento de los principales representantes nacionales y departamentales del Magisterio Urbano y Rural, quienes supervisaron de manera personal la transparencia de la prueba escrita en los diferentes recintos del país. 

“Trabajamos para no permitir ningún tipo de irregularidades en este proceso”, remarcó Pary, a tiempo de detallar que accedieron al examen de ascenso de categoría maestras y maestros de los Subsistemas de Educación Regular, Educación Superior y Educación Alternativa y Especial. 

Aunque el ingreso a los recintos habilitados para las pruebas escritas fueron abiertos desde las 06:00 de la mañana, la evaluación escrita se desarrolló durante un periodo de tiempo de 2 horas, entre las 09:00 y las 11:00 de la mañana. 

Cabe destacar que además de la transparencia del proceso, la actividad tuvo carácter inclusivo, ya que se habilitaron espacios para que las maestras y maestros con discapacidad visual o motora participen en la prueba escrita, con la asistencia de una persona de apoyo y la otorgación de media hora más que los docentes en general. 

Es importante mencionar que la publicación de resultados y de postulantes aprobados se difundirá el 14 de julio, a través de la página web del Ministerio de Educación: http://sisep.minedu.gob.bo.