NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Pobladores de los municipios Salinas de Garci Mendoza, de Oruro, y San Pedro de Quemes, de Potosí, fueron los beneficiados con la entrega de certificados de competencias, documento otorgado en cumplimiento del artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

La Paz, 7 de julio (Unicom-Minedu).- En el marco del “Día Nacional e Internacional del Consumo de Quinua”, que se celebra el 7 de julio de cada año, el Ministerio de Educación certificó a 59 pobladores del área rural de Oruro y Potosí en la ocupación “Productor y productora de derivados de quinua orgánica artesanal”. 

“Con estos certificados queremos reconocer los saberes, conocimientos y experiencias de nuestros productores, que realizan una labor importante para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo boliviano y la reactivación económica nacional”, remarcó la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cristina Cruz Nina, durante un evento realizado en la Cancillería del Estado. 

Pobladores de los municipios Salinas de Garci Mendoza, de Oruro, y San Pedro de Quemes, de Potosí, fueron los beneficiados con la entrega de certificados de competencias, otorgados por el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, en cumplimiento del artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez. 

La norma señalada estipula que “el Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.

En la oportunidad, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, recordó que Bolivia logró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableciera el “Año Internacional de la Quinua”, en 2013, lo que incidió en el consumo y producción del producto a escala mundial.

Según datos oficiales, Bolivia y Perú tienen la mayor diversidad de variedades de quinua. Existen más de 3.000 ecotipos. Bolivia produce la quinua real, que es rica en minerales y nutrientes debido a que crece en la región de los salares de Uyuni y Coipasa. La quinua ha sido catalogada como la única planta que contiene todos los aminoácidos esenciales. Es rica en minerales, particularmente fósforo, potasio, magnesio y calcio.