NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Autoridades y dirigentes del magisterio rural destacan que el documento de entendimiento refleja las gestiones que se realizan para alcanzar la calidad educativa en el país, mismas que benefician tanto a maestras y maestros, como a las y los estudiantes del Sistema Educativo Plurinacional. 

La Paz, 22 de junio (Unicom-Minedu).-  El Ministerio de Educación y la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) firman un documento de entendimiento que establece los avances sobre la atención al pliego petitorio de este sector del magisterio.

“Para nosotros es una gran satisfacción haber arribado a estas conclusiones sobre el pliego petitorio de nuestros colegas del magisterio rural. Este acuerdo es fruto de un trabajo coordinado, donde establecemos los puntos que requieren nuestra atención permanente”, subrayó el titular de la cartera de Educación, Edgar Pary Chambi.   

Entre los puntos abordados en el documento se establece el respeto a la Ley 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, así como los ajustes a los programas de estudio en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, los cuales se encuentran en plena ejecución en las unidades educativas de los nueve departamentos. 

Asimismo, se establece el respeto a la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos de las trabajadoras y trabajadores pertenecientes al Sistema Educativo Plurinacional; así como el cumplimiento de sus competencias y alcances sin sobrepasar los mismos en conformidad con la norma constitucional establecida en los artículos 232 y 235 de la Carta Magna, en cuanto a las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas de la función pública. 

“Después de arduas negociaciones estamos cerrando la firma de este pliego petitorio 2022. Hemos avanzado en varios aspectos en dos fases y tenemos el compromiso del Ministerio de Educación de seguir trabajando juntos”, remarcó por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), Andrés Huayta. 

Respecto a la demanda de mayor presupuesto para la educación, así como para la construcción de infraestructura, dotación de material didáctico, implementación de laboratorios y equipamiento con todos los insumos de bioseguridad para contrarestar el Covid-19, el Ministerio de Educación expuso en el documento las gestiones realizadas para garantizar la construcción de infraestructuras educativas equipadas con laboratorios en distintas partes del país, así como las gestiones desarrolladas para prevenir y proteger a la comunidad educativa del Covid-19, entre otros. 

Es así que se especifica las normativas emitidas desde el Viceministerio de Educación Regular, que dispuso oportunamente las competencias y atribuciones de los Gobiernos Municipales en cuanto a la dotación de materiales de limpieza e insumos de desinfección para maestras, maestros y estudiantes; así como para el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento de mobiliario en las unidades educativas de todo el país. 

El artículo 80 de la Ley 070, estipula que “los Gobiernos Municipales son responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción. 

“Este documento es un logro grande para nuestra educación, porque refleja las gestiones que estamos realizando para alcanzar la calidad educativa en nuestro país; por lo tanto, los mayores beneficiados son nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas que están en nuestras aulas”, destacó la autoridad ministerial.