NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Durante el acto público, el Ministerio de Educación anunció el concurso “Historieta: crónicas de lucha y liberación”, dirigida a estudiantes de 6° grado de Educación Secundaria de todo el país.

La Paz, 20 de junio (Unicom-Minedu).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia entregó 14.000 ejemplares del cómic “’Si me permiten hablar…’: testimonio de Domitila, una mujer de las minas” al Ministerio de Educación. Los textos educativos serán distribuidos a estudiantes de Educación Secundaria, a nivel nacional.

“Con este material, la voz de Domitila seguirá multiplicándose en nuestras generaciones jóvenes. Gracias a estos textos, las 170 mil maestras y maestros de todo el país podrán repasar una parte de la historia de Bolivia con nuestros estudiantes”, expresó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, durante el acto de entrega. 

La obra gráfica fue inspirada en el libro que lleva el mismo nombre, que fue escrita por Moema Viezzer y Domitila Barrios de Chungara, publicada por primera vez, en 1977, y reeditada por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia, en 2018. 

“El propósito de este material, que se realiza por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, es otorgar un material educativo con contenido educativo amigable para nuestras generaciones jóvenes”, manifestó el director del CIS, Jiovanny Samanamud, quien remarcó que es fundamental contribuir con el desarrollo de la memoria colectiva de los jóvenes y señoritas bolivianos. “Las nuevas generaciones necesitan comprender y conectar con las memorias de lucha del pasado”, subrayó. 

Concurso de historietas para estudiantes de 6° de secundaria

Durante el evento, el Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Regular y la Dirección General de Educación Secundaria, anunció el concurso “Historieta: crónicas de lucha y liberación”, dirigida a estudiantes de 6° año de escolaridad de Educación Secundaria de unidades educativas fiscales, de convenio y privadas. 

Las temáticas que se deben abordar en las historietas realizadas a mano por los jóvenes y señoritas que se animen a participar son: “Lucha contra todo tipo de violencia” y “Prevención de la trata y tráfico de personas”. 

El objetivo del concurso es fortalecer la conciencia social de las y los estudiantes de 6° año de escolaridad del Nivel de Educación Secundaria Comunitaria Productiva, mediante la elaboración de historietas que permitan fortalecer la creatividad y la investigación.

Los trabajos a presentarse deben ser inéditos y tener una extensión de entre 10 y 15 páginas, según las condiciones establecidas en la convocatoria, difundida en la página del Ministerio de Educación: https://www.minedu.gob.bo/. Los mismos deben ser entregados en la Dirección Distrital de Educación a la que la o el estudiante pertenezca, hasta el 20 de julio.