NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- El ministro de Educación encabezó el encuentro de los representantes de las principales organizaciones sociales del país, que tuvo lugar en la UNIBOL Quechua, ubicada en el municipio de Chimoré, Cochabamba. 

Cochabamba, 16 de junio (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, sostuvo una reunión con la Junta Comunitaria Plurinacional de las UNIBOL (Universidades Indígenas Bolivianas), conformada por representantes de las principales organizaciones sociales del país, entre ellas: el Pacto de Unidad, el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Comanaq), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación Sindicales de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB). 

“Venimos a analizar el funcionamiento de la Universidad “Casimiro Huanca”, como también de las otras universidades indígenas del país, pues no hay que perder de vista que estas casas de estudios superiores fueron creadas como universidades eminentemente productivas”, manifestó la autoridad ministerial, durante la reunión desarrollada en la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”, ubicada en el municipio Chimoré, Cochabamba. 

Durante la reunión sostenida hoy con el acompañamiento del expresidente Evo Morales, los representantes regionales de las organizaciones sociales coincidieron con el titular de la cartera de Educación en que debe primar el espíritu y cualidad productiva con que se crearon las carreras de las tres universidades indígenas del país: UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”, UNIBOL Aymara “Túpac Katari” y UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”. 

Es importante mencionar que los asistentes a la reunión participaron también de una inspección a instalaciones y módulos productivos de la UNIBOL Quechua, entre ellos se visitó los módulos de producción de plátano, canela, palmito, lima, manga manzana, piña, maracuyá, copoazú, café en desarrollo; además de los módulos productivos de crianza de ganado, piscicultura y transformación de alimentos. 

“Las universidades indígenas son productivas, comunitarias y con identidad cultural. Cumplimos el mandato del presidente Luis Arce Catacora, brindando las condiciones necesarias para el desarrollo académico y personal de las y los universitarios indígenas en busca de calidad en la Educación Superior”, remarcó Pary, durante el encuentro.

Es importante mencionar que la universidad visitada cuenta con más de 600 estudiantes, en cuatro carreras universitarias: Agroforestal, Acuicultura Transformación de Alimentos y Economía Comunitaria, con un tiempo de formación de cinco años. Durante este tiempo, los estudiantes son beneficiados con beca residencia y beca comedor.