NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Además de la importante participación de docentes de todo el país, el seminario webinar contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación, además de expertos en el campo del ajedrez, como Osvaldo Zambrana Enrrique y Ronald Eduardo Campero. 

La Paz, 14 de junio (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación capacitó a más de 21.500 maestras y maestros de todo el país sobre la “Práctica del ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo del desarrollo lógico de las y los estudiantes”. 

La capacitación fue realizada mediante un seminario webinar transmitido vía streaming, el viernes 10 de junio, entre las 19.00 y 20:30, que contó con participación del viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, expertos en ajedrez, además de maestras y maestros de los nueve departamentos del país.

“El ajedrez es una herramienta pedagógica fundamental para desarrollar el razonamiento lógico de nuestros estudiantes durante nuestra práctica en aula; por eso, como maestros, es importante que conozcamos esta herramienta”, expresó el viceministro de Educación Regular, en la apertura del curso. 

Durante su intervención, el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Osvaldo Zambrana Enrrique, además de dar a conocer los beneficios de la práctica del ajedrez, destacó el apoyo brindado por el Ministerio de Educación para la enseñanza-aprendizaje de esta disciplina en las unidades educativas. 

Al respecto, la autoridad ministerial adelantó que la cartera de Educación continuará apoyando la práctica del ajedrez, organizando más seminarios webinar para docentes y anunció que se analiza la realización de certámenes para los estudiantes.

A su turno, el excampeón de ajedrez en Bolivia, Ronald Eduardo Campero, resaltó la importancia de la disciplina del ajedrez en las escuelas, pues remarcó que se trata de un deporte que estimula la mente, lo cual es beneficioso para la población estudiantil. 

Entre los beneficios de este deporte-ciencia, Zambrana remarcó que su práctica incrementa el desarrollo cerebral y la concentración de los estudiantes, coadyuva el rendimiento cognitivo de niños con déficit de atención e hiperactividad, inculca en los estudiantes la cultura del esfuerzo, la disciplina y las consecuencias de sus actos; además que desarrolla una mayor resistencia a la frustración y al estrés, pues los competidores aprenden a respetar las reglas y al rival. 

“Continuaremos apoyando la práctica de esta disciplina en nuestras niñas, niños y jóvenes estudiantes, pues el ajedrez es la gimnasia de la mente”, alentó Puma a los educadores participantes del seminario online en vivo.