NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- La campaña denominada "Bolivia en Movimiento ante la 5ª Ola" arranca hoy a nivel nacional y es impulsada por los ministerios de Educación y Salud, como política de protección para la población estudiantil boliviana. 

La Paz, 13 de junio (Unicom-Minedu).- Los ministros de Educación y de Salud, Edgar Pary Chambi y Jeyson Auza, respectivamente, iniciaron la campaña de vacunación en unidades educativas, denominada "Bolivia en Movimiento ante la 5ª. Ola". La misma se activa mediante la movilización de 3.000 brigadas médicas que visitan desde hoy los establecimientos de formación para contener la arremetida de la quinta ola de contagios de Covid-19 en el país.

Durante el acto de lanzamiento de la campaña nacional de vacunación, el titular de la cartera de Educación resaltó que esta tarea fue encomendada por el Gobierno del presidente Luis Arce, quien trabaja para precautelar la salud y el derecho a la educación de la población boliviana. 

“Hoy activamos las brigadas médicas para afrontar la 5ª Ola por mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora, porque su prioridad es la salud y la educación para el pueblo boliviano”, manifestó la autoridad, en el evento realizado en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, con la presencia del ejército de médicos que visitan las escuelas y colegios desde esta jornada. 

A su turno, la máxima autoridad de Salud y Deportes, a tiempo de dar a conocer los datos sobre la quinta semana consecutiva de ascenso en casos durante su informe epidemiológico N° 23 sobre Covid-19, sostuvo que la premisa del Gobierno nacional es proteger la vida y la salud de las bolivianas y bolivianos, sin distinción de colores políticos.

“Hemos reportado incrementos desde la semana 19, 20, 21, 22 y esta semana 23. Son incrementos sostenidos, pero por el momento, estos incrementos son controlados”, remarcó Auza, consultado por los medios.

Ambas autoridades exhortaron a los padres y madres de familia apoyar la campaña de vacunación por el bienestar de sus hijos e hijas, ya que la cobertura más baja se encuentra en niños y jóvenes de entre 5 y 17 años. 

“Es por ello que nuestro Gobierno decidió enviar brigadas a los centros educativos, para hacer vigilancia epidemiológica, informar acerca de la vacunación y acercar las vacunas a la población”, informó Auza.

La autoridad dio a conocer que solo en el departamento de La Paz se desplegaron más de 500 profesionales en salud, los cuales visitarán las unidades educativas para realizar pruebas rápidas para detectar casos de covid y optimizar la cobertura de vacunación de la población estudiantil. “Esta actividad será replicada en todo el país”, indicó el ministro de la cartera de Salud.

En la oportunidad, el ministro de Educación destacó la labor coordinada realizada por las carteras de Educación y Salud, con la elaboración del “Protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases del subsistema de educación regular, en las modalidades de atención educativa: presencial y semipresencial”.  

“Gracias a los protocolos de bioseguridad, que también elaboramos entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, pudimos evitar contagios masivos en las unidades educativas y así garantizar el 99% de clases presenciales. No debemos bajar la guardia”, destacó y recomendó Pary.