NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

E薀 岽嵣瓷猻岽浭岽 岽呩磭 E岽呩礈岽勧磤岽勆磸虂纱 s岽忈磩瑟岽薀瑟岽⑨磤 薀岽s 岽徱撫磭蕗岽涐磤s 岽岽勧磤岽呩磭虂岽嵣磩岽s 岽樶磤蕗岽 蕶岽徥熒礌瑟岽纱岽弒 蕪 蕶岽徥熒礌瑟岽纱岽s 岽徧ㄡ礈岽 岽犐礌岽嚿 岽嚿 岽囀 岽噚岽涐磭蕗瑟岽徥, 岽呩礈蕗岽纱岽涐磭 s岽 岽犐猻瑟岽涐磤 岽 薀岽 岽勧磸岽嶀礈纱瑟岽呩磤岽 蕶岽徥熒礌瑟岽纱岽 岽徧ㄡ礈岽 岽犐礌岽 岽嚿 Es岽勧磸蕶岽蕗, 岽溕瘁磤 岽勆礈岽呩磤岽 s瑟岽涐礈岽岽呩磤 岽嚿 岽囀 纱岽徥岽呩磭s岽涐磭 岽呩磭 薀岽 岽樖岽忈礌瑟纱岽勆磤 岽呩磭 B岽溼磭纱岽弒 A瑟蕗岽噑, A蕗散岽嚿瘁礇瑟纱岽._

Argentina, 28 de mayo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, socializó las cinco ofertas académicas de la gestión 2022 ofrecidas a los bolivianos y bolivianas que viven en el exterior, durante su visita a la comunidad boliviana que vive en Escobar, una ciudad situada en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

“Nuestro presidente Luis Alberto Arce Catacora siempre está preocupado por atender a todos los bolivianos que radican en otros países. En esa dirección, es que estamos promoviendo la formación técnica y tecnológica a través del CEPEAD y lo seguiremos haciendo”, expresó la autoridad ministerial, durante una entrevista brindada a la radioemisora La Voz de Bolivia 92.5, en Argentina.

El titular de la cartera de Educación dio a conocer que el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (CEPEAD), brinda procesos formativos en cinco especialidades: “Agropecuaria”, “Confección textil”, “Construcción civil”, “Educación parvularia” y “Gerontología sociocomunitaria”.

Pary informó que hay una gran cantidad de compatriotas bolivianas y bolivianos migrantes en países del exterior que fueron formados bajo la modalidad a distancia desde una plataforma educativa a la que se puede acceder desde una computadora o teléfono móvil inteligente, con el apoyo de tutores especialistas en cada área técnica.

En la actual gestión académica, el Ministerio de Educación matriculó a 3.777 personas que reciben formación técnica fuera de Bolivia, gracias a las ofertas académicas ofrecidas por el CEPEAD, que otorga certificación en tres niveles de formación: nivel técnico básico en un periodo de tiempo de 5 meses; técnico auxiliar en otros 5 meses; y técnico medio en un total de 2 años.

La formación en las cinco especialidades se otorga de manera gratuita desde su inscripción hasta su certificación. Cada nivel de formación es certificado por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, lo que posibilita mayores y mejores oportunidades de trabajo a los compatriotas beneficiados.

“Desde #Bolivia, vamos a continuar con la formación a distancia de nuestros hermanos bolivianos en el exterior, tanto mediante el CEPEAD, como con las Certificación de Competencias, tal como estamos haciendo en Bolivia”, manifestó el ministro, quien adelantó que también se alista un programa de bachillerato a distancia.

Los procesos de formación y capacitación que desarrolla el CEPEAD responden a las características, necesidades y potencialidades sociales, laborales y productivas de las y los participantes; en respuesta al mandato de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y la Ley de Educación No. 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez” que establece “el acceso universal a la educación para todas y todos los habitantes del Estado Plurinacional, así como para las bolivianas y bolivianos que viven en el exterior”.