NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Varias actividades de preservación de la lengua originaria con presencia en los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz se desarrollan en el marco del cumplimiento de la Ley que declara al periodo 2022-2032 como Decenio de las Lenguas Indígenas Originarias de Bolivia.

 

La Paz, 28 de abril (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación fortalece la preservación de la lengua originaria mosetén a través de varias actividades, una de ellas, la incorporación de esta lengua en las libretas escolares electrónicas, para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

 

En ese marco, una serie de actividades encaminadas a salvaguardar los saberes y conocimientos de la nación Mosetén se desarrollan a partir de hoy. La primera se realiza en el municipio Palos Blancos de la provincia Sud Yungas, del departamento de La Paz.

 

“La traducción, validación y aprobación de las libretas escolares electrónicas en el idioma mosetén, para los niveles inicial, primaria y secundaria, es una de las primeras acciones que impulsaremos”, informó el jefe de la Unidad de Políticas de Intraculturalidad, Interculturalidad y Plurilingüismo, dependiente del Ministerio de Educación, Miguel Cuellar, quien dio a conocer que la actividad se desarrolla en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas Originarias de Bolivia.

 

El pueblo Mosetén es transterritorial y tiene presencia en tres departamentos del país: Beni, Cochabamba y La Paz con alrededor de 4.000 habitantes que desarrollan y tutelan su lengua y cultura.

 

Entre las actividades programadas con la nación indígena Mosetén, se tiene previsto realizar la socialización del Plan Estratégico del Decenio de las Lenguas Indígenas y el desarrollo del programa de estudios del Currículo Regionalizado Mosetén para los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.