NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

- Aᴜᴛᴏʀɪᴅᴀᴅᴇs ᴅᴇʟ Mɪɴɪsᴛᴇʀɪᴏ ᴅᴇ Eᴅᴜᴄᴀᴄɪᴏ́ɴ ʀᴇᴍᴀʀᴄᴀɴ ᴏ̨ᴜᴇ ʟᴀ ʀᴇᴄᴜᴘᴇʀᴀᴄɪᴏ́ɴ ᴅᴇʟ ᴅᴇʀᴇᴄʜᴏ ᴀ ʟᴀ ᴇᴅᴜᴄᴀᴄɪᴏ́ɴ sᴇ ᴄᴏɴsᴏʟɪᴅᴏ́ ᴇsᴛᴇ ᴀɴ̃ᴏ ᴄᴏɴ ʟᴀ ʀᴇᴀᴘᴇʀᴛᴜʀᴀ ᴅᴇ ᴜɴɪᴅᴀᴅᴇs ᴇᴅᴜᴄᴀᴛɪᴠᴀs ᴛʀᴀs ᴅᴏs ᴀɴ̃ᴏs ᴅᴇ ᴘᴀɴᴅᴇᴍɪᴀ, ʟᴏɢʀᴀɴᴅᴏ ᴇʟ 99% ᴅᴇ ᴘʀᴇsᴇɴᴄɪᴀʟɪᴅᴀᴅ ᴀ ɴɪᴠᴇʟ ɴᴀᴄɪᴏɴᴀʟ

 

La Paz, 27 de abril (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, resaltó las políticas educativas implementadas por el Gobierno Nacional para lograr la calidad educativa en Bolivia, durante la “Rendición Pública de Cuentas Inicial 2022” del Ministerio de Educación, realizada hoy en la ciudad de La Paz.

 

“En la gestión 2022 consolidamos la recuperación del derecho a la educación con el retorno a las clases presenciales, después de dos años de pandemia y de la nefasta clausura del año escolar del 2020. Este año, nuestro Gobierno ha vuelto a abrir las unidades educativas para el pueblo boliviano”, manifestó el titular de la cartera de Educación, durante el evento público difundido por medio de las redes sociales oficiales del Ministerio de Educación.

 

La autoridad, en compañía de los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, Educación Superior de Formación Profesional, de Ciencia y Tecnología; además de sus directores generales, destacó que, luego de la recuperación de la democracia en nuestro país en noviembre de 2020 y la recuperación del derecho a la educación en 2021, el Gobierno consolidó el retorno a la modalidad presencial en la gestión 2022.

 

“Este año, consolidamos la presencialidad en el 99% de nuestras unidades educativas”, remarcó la autoridad ministerial, a tiempo de destacar que en la presente gestión se matricularon 2.963.231 estudiantes, a nivel nacional: 350.943 niñas y niños de Nivel Inicial (11.8%); 1.401.458 niñas y niños de Educación Primaria (47.3 %); 1.210.830 estudiantes de Educación Secundaria (40.9%).

 

En esa línea, la autoridad destacó que a nivel se distribuyeron: 2776.003 textos educativos de aprendizaje para estudiantes del Subsistema de Educación Regular, y 370.255 textos de aprendizaje para Centros de Educación Especial y Centros de Educación Alternativa.

 

A la producción y distribución del material educativo impreso, acompañó la producción del material audiovisual de las Radio Clases y Tele Clases, a través de medios de comunicación de alcance nacional, con quienes se firmó convenios interinstitucionales para la difusión de los programas educativos de forma gratuita.

 

En lo que va del año, se produjeron 110 tele clases y 112 radio clases para estudiantes de Nivel Inicial; 330 tele clases y 336 radio clases para estudiantes de Educación Primaria; además de 349 tele clases y 401 radio clases para estudiantes de Educación Secundaria.

 

Las autoridades ministeriales destacaron que, tanto el material impreso como el material audiovisual, fue producido por maestros y maestras en servicio activo, lo que demuestra el compromiso de trabajo de las educadoras y educadores bolivianos con la población estudiantil del país.

 

En esa dirección, el ministro de Educación agradeció a todos los actores de la comunidad educativa: magisterio boliviano, padres de familia y organizaciones sociales de todo el país y por haber realizado un trabajo coordinado para consolidar la recuperación del derecho a la educación de la población estudiantil boliviana y promover esfuerzos por lograr la calidad educativa en Bolivia.

 

La Rendición Pública de Cuentas es la acción en que toda institución pública pone a consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos durante su gestión, así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general.