NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Alrededor de 2.800 maestros nuevos ya pasan clases en unidades educativas, cuyas actividades escolares se desarrollan en la modalidad presencial en un 99%

 

La Paz, 20 de marzo (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que el 85% de los ítems de nueva creación asignados por el Ministerio de Educación para esta gestión ya fueron ejecutados, lo que significa que alrededor de 2.800 maestros nuevos ya pasan clases en las unidades educativas del Sistema Educativo Plurinacional.

 

En la presente gestión, el Gobierno Nacional asignó 3.300 ítems para designar nuevos maestros en las escuelas de todo el país, días antes de iniciarse las movilizaciones del magisterio urbano, hace dos semanas.

 

“Los 3.300 ítems ya se están distribuyendo. Tenemos el 85% ejecutado”, informó la autoridad del área, antes de remarcar que “las gestiones que ejecutamos en beneficio de nuestra educación no se realizan por presión, sino porque es nuestra obligación trabajar por la educación boliviana”.

 

En esa línea, el ministro dio a conocer que, mediante los acuerdos firmados con el magisterio urbano y rural, se atendió por igual sus necesidades y demandas; y que las siguientes semanas se reunirán en mesas de trabajo para seguir avanzando en pro de la mejora de la calidad educativa del país.

 

Asimismo, la máxima autoridad de Educación indicó que se seguirá analizando las necesidades de la población estudiantil en reuniones que se realizan con los representantes de la comunidad educativa en cada departamento.

 

Clases presenciales

En cuanto a las clases en la modalidad presencial, Pary remarcó que a pesar de las movilizaciones motivadas por algunos dirigentes del magisterio urbano las semanas pasadas, las actividades educativas se desarrollaron en un 99%.

 

“Estamos con un 99% de clases presenciales. Nuestro gran anhelo es consolidar la educación presencial porque es más integral ", expresó el ministro, antes de comentar que el 1% restante corresponde a las unidades educativas con problemas de infraestructura y falta de insumos de bioseguridad.

 

En esa dirección, lamentó que algunas autoridades municipales no hayan realizado la refacción de los colegios oportunamente.

 

“Casi dos años los niños se han ausentado de las escuelas. Es decir, (los gobiernos municipales) tuvieron el tiempo suficiente para hacer las refacciones necesarias de las infraestructuras educativas”, reflexionó Pary, a tiempo de instar a las autoridades ediles a ser responsables con la administración, equipamiento y acondicionamiento de las infraestructuras educativas “porque es el ambiente en que se forman nuestros niños, jóvenes y señoritas”, dijo.

 

Vacunación no es obligatoria pero sí recomendada

En esa línea, la autoridad insistió en la importancia de vacunar a las y los estudiantes que retornan a las clases presenciales en las escuelas.

 

"No es obligatorio la vacunación, pero es lo más recomendable", insistió la autoridad, antes de remarcar que "ningún director de unidad educativa puede prohibir el ingreso de niños que no se hayan vacunado".

 

La recomendación fue realizada tras haber recibido denuncias en ese sentido, desde el departamento de Potosí, informó el titular del Ministerio de Educación, quien remarcó: "todos y todas somos iguales y el derecho a la educación está garantizado para todos".