NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-Las máximas autoridades de Estado expresaron su reconocimiento durante el acto de entrega de la Unidad Educativa “Juan Capriles”, ubicado en el Distrito 1, de la ciudad de El Alto-

La Paz – El Alto, 4 de marzo (Unicom- Minedu).- El presidente Luis Arce Catacora; en compañía del vicepresidente, David Choquehuanca; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; y el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi; realzó el espíritu de lucha del pueblo alteño, a dos días de su 37 aniversario, durante la inauguración de la Unidad Educativa “Juan Capriles”, ubicado en el Distrito 1, de la ciudad de El Alto.  

“Nuestra eterna gratitud para nuestros hermanos alteños. Reconocemos la lucha de este pueblo valeroso e inclaudicable. Es un pueblo que nos ha enseñado el camino para recuperar nuestra democracia y nuestros recursos naturales”, expresó el primer mandatario, durante el evento de entrega de la nueva infraestructura educativa que beneficiará a más de 700 estudiantes.  

En la misma línea, el vicepresidente del Estado, manifestó su gratitud al pueblo alteño, enfatizando en que las obras entregadas son muestra del compromiso de servicio que tiene el Gobierno Nacional para con la ciudad de El Alto. “Gracias al pueblo de El Alto hemos recuperado nuestra democracia. Por eso, estamos acá para ponernos al servicio de ustedes, hermanas y hermanos alteños”, enfatizó.  

La ciudad de El Alto fue creada el 6 de marzo de 1985, mediante la Ley 728, y fue elevada a rango de ciudad el 26 de septiembre de 1988. En 2003, lideró la denominada Guerra del Gas, que marcó un punto de inflexión en la política nacional boliviana, levantándose por la defensa de los recursos hidrocarburíferos (gas y petróleo). Años más tarde, en 2019, encabezó la lucha por la recuperación de la democracia, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez. Decenas de vidas humanas ofrendó El Alto en las duras represiones acaecidas en ambas insurrecciones.  

Infraestructuras educativas para El Alto

“Hoy entregamos esta unidad educativa con mucho cariño, como muestra de reconocimiento a nuestra valerosa y pujante ciudad de El Alto”, manifestó la máxima autoridad de Educación, a tiempo de remarcar que la entrega de la moderna infraestructura busca mejorar la calidad de la educación en El Alto, que en 2020 fue perjudicada por la clausura temprana del año escolar. 

El nuevo establecimiento educativo es el tercero en ser inaugurado en la urbe alteña, en lo que va del año. El miércoles 2 de marzo se entregó la Unidad Educativa “Pedro Domingo Murillo A y B”; el 3 de marzo, la Unidad Educativa “República Corea del Norte” y; hoy, la Unidad educativa “Juan Capriles”. El presupuesto destinado por el Gobierno Nacional a la edificación de las tres infraestructuras asciende a más de 13 millones de bolivianos. 

Las instalaciones de la tercera entrega están conformadas por: 12 aulas; 2 talleres; ambientes para una dirección y su respectiva secretaría; una sala de reuniones; dos baterías de baños, para estudiantes; además de 2 laboratorios, completamente equipados. 

Los laboratorios de química, física, biología y geografía del establecimiento fueron equipados por el Ministerio de Educación con una inversión de más de 20 mil bolivianos. Guardapolvos, microscopios, kits para biología, mecánica y óptica, además de maquetas anatomía del cuerpo humano, entre otros materiales y mobiliario de resguardo, son parte del material de dichos laboratorios.

Al respecto, el jefe de Estado recomendó a la comunidad educativa beneficiada, aprovechar al máximo los laboratorios. “Exhortamos a nuestros maestros a trabajar en la formación de nuestros futuros científicos, a nuestros futuros universitarios y profesionales, y por qué no, a los futuros ministros, vicepresidente y presidente del país”, expresó Arce. 

“Hoy estamos de fiesta porque nos entregan una casa. En esta casa se forma a nuestras futuras generaciones. Acá tenemos que aprender a caminar por el camino del respeto, de la verdad, de la solidaridad y de la lucha contra la violencia”, reflexionó la autoridad, antes de vitorear a viva voz: “El Alto de pie, nunca de rodillas”.