NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-Más de 500 estudiantes de la Unidad Educativa “República Corea del Norte” estrenan una moderna infraestructura, en el distrito 7 de la ciudad de El Alto.  

La Paz – El Alto, 3 de marzo (Unicom- Minedu).- Autoridades de Gobierno reconocen la lucha en defensa de la democracia de los alteños con la entrega de la Unidad Educativa “República Corea del Norte”. La moderna infraestructura educativa, ubicada en el distrito 7 de la ciudad de El Alto, beneficia a más de 500 estudiantes.  

"Hermanos alteños, es muy grato entregarles esta unidad educativa en su mes aniversario. El pueblo de El Alto recibe estas obras merecidamente; pues es justo reconocimiento a su espíritu de lucha, en pro de la defensa de la democracia”, expresó el primer mandatario, a tiempo de resaltar que la infraestructura es parte de las obras que recibirá la ciudad de El Alto en su 37 efeméride municipal.  

Varias autoridades nacionales y locales acompañaron el multitudinario acto de entrega, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi; además de una decena de legisladores y representantes de organizaciones sociales de la urbe alteña. 

La nueva infraestructura cuenta con 12 aulas; 2 laboratorios; 2 talleres; ambientes para dos direcciones y sus respectivas secretarías; una sala de reuniones; 2 depósitos; una cocineta; además de 3 baterías de baños, tanto para maestros, estudiantes y personas con discapacidad. 

El jefe de Estado destacó que las modernas instalaciones cuentan con laboratorios completamente equipados, que serán de gran utilidad para el retorno de los estudiantes a clases presenciales.

"Todas nuestras niñas y niños merecen una educación con calidad. Hoy ya estamos pasando clases presenciales y semipresenciales en más del 70% de las unidades educativas del país. Estas infraestructuras que estamos entregando coadyuvan a la formación de nuestros estudiantes desde la práctica, y no, como antes, solo en papeles, en la teoría", remarcó el presidente constitucional. 

Los laboratorios de química, física, biología y geografía del establecimiento fueron equipados por el Ministerio de Educación con una inversión de más de 20 mil bolivianos. Guardapolvos, microscopios, kits para biología, mecánica y óptica, además de maquetas anatomía del cuerpo humano, entre otros materiales y mobiliario de resguardo, son parte del material de dichos laboratorios.

En la misma línea, el ministro de Educación remarcó que la construcción y equipamiento de infraestructuras educativas son parte de las políticas de Estado que buscan mejorar la calidad educativa, que el 2020 fue perjudicada con la clausura temprana del año escolar. 

"El Alto es una ciudad pujante, una ciudad revolucionaria. Ustedes que han encabezado las luchas para defender la democracia, merecen estas infraestructuras educativas, que servirán para que nuestros estudiantes profundicen sus conocimientos y sean los próximos gobernantes de nuestro país", expresó Pary, a tiempo de subrayar que "la educación es la base fundamental para el desarrollo de los pueblos". 

Tanto el presidente constitucional, como el ministro de Educación, manifestaron su complacencia al ver que los estudiantes retornan paulatinamente a las aulas. Destacaron que las clases presenciales son más productivas que las clases en la modalidad virtual y a distancia.