NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

-     _En la Rendición Pública de Cuentas Final 2021, el titular de esta Cartera de Estado agradeció al magisterio, padres de familia y organizaciones sociales de todo el país por el trabajo coordinado en bien de la educación. 

La Paz, 15 de febrero (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación resalta las gestiones realizadas por el Gobierno para garantizar la recuperación del derecho a la educación de la población estudiantil boliviana en su “Rendición Pública de Cuentas Final 2021”. 

“La gestión 2021 ha constituido un año importante porque se declara ‘la recuperación del derecho a la educación’, a través de la que devolvemos a nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas, su derecho a la educación, abriendo nuevamente las escuelas; después de esa atroz interrupción en su formación, luego de la clausura del año escolar, el 2020”, remarcó el Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, durante el acto público transmitido de manera virtual.

La autoridad, en compañía de los viceministros de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, Educación Superior de Formación Profesional, de Ciencia y Tecnología; además de sus directores generales, destacó que, luego de la recuperación de la democracia en nuestro país, el primer desafío del Gobierno en el ámbito educativo fue afrontar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid 19 implementando nuevas modalidades de atención en las escuelas: semipresencial y a distancia. 

“El año 2021, predominó la modalidad semipresencial, que combina la modalidad presencial y a distancia, para poder atender a nuestros estudiantes”, sostuvo, a tiempo de remarcar que, para este cometido, el Ministerio de Educación produjo programas educativos transmitidos por radio y televisión, además de textos de aprendizaje distribuidos de manera gratuita a nivel nacional. 

En esa línea, remarcó que el año pasado se distribuyó 7.020.818 textos de aprendizaje en los nueve departamentos; y que se produjo 2.711 programas educativos transmitidos mediante medios televisivos y 3.428 programas transmitidos a través de medios radiofónicos. 

“El programa Educa Bolivia ha permitido complementar los aprendizajes en la educación a distancia, presencial y semipresencial, en los distintos contextos educativos. La educación no solo es en el aula, sino también a través de estos recursos educativos, que el Ministerio de Educación, como un esfuerzo de nuestro Gobierno nacional, ha hecho llegar a la población estudiantil para que ningún niño, niña, joven o señorita estudiante quede sin educación durante la gestión 2021”, manifestó Pary. 

Asimismo, la autoridad destacó que, con el fin de contrarestar la crisis económica de las familias con menores recursos económicos, la gestión pasada se entregó dispositivos tecnológicos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad. Es así que se donó 20.396 computadoras KUAA y 4.212 celulares. 

Remarcó que los programas, proyectos y acciones estratégicas para evitar la deserción escolar, tales como: el bono Juancito Pinto (con 2.263.725 estudiantes beneficiados); el Incentivo al Bachiller Destacado (con 10.550 estudiantes beneficiados); la Certificación de Competencias (con 8.677 personas certificadas); las Olimpiadas Científicas Estudiantiles (con 355.319 estudiantes inscritos); y el Programa Nacional de Post Alfabetización (con 24.487 graduados a 3ro. de primaria y 29.212 graduados a 6to. de primaria), volvieron a ejecutarse en el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

Como resultado de las políticas de Estado implementadas desde el Ministerio de Educación, se tiene una tasa de promoción del 94%, en tanto que la tasa de reprobación es del 3.7 % y la de abandono alcanza apenas al 2.1 %. 

En esa dirección, el ministro de Educación agradeció a todos los actores de la comunidad educativa: magisterio boliviano, padres de familia y organizaciones sociales de todo el país por haber realizado un trabajo coordinado para recuperar el derecho a la educación de la población estudiantil boliviana.

La Rendición Pública de Cuentas es la acción de toda institución pública ante la ciudadanía a cerca de los resultados obtenidos durante su gestión, así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general.