NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 12 de febrero (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación capacitó al 67% de maestras y maestros de todo el país sobre el uso de la plataforma educativa virtual, diseñada para el desarrollo de las clases en las modalidades semipresenciales y a distancia. 

La capacitación fue realizada mediante el curso “Uso del aula virtual en la plataforma educativa”, transmitido vía streaming, el viernes 11 de febrero desde las 17.30 a 19:30. El mismo contó con la asistencia de 74.575 participantes de los nueve departamentos del país.    

“Esta plataforma está diseñada y pensada para ustedes, estimados colegas, para que lo puedan utilizar en el desarrollo del aprendizaje en cada una de sus unidades educativas”, expresó el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, en la apertura del curso. 
La autoridad remarcó que la plataforma cuenta con materiales educativos y herramientas amigables para maestras, maestros y estudiantes.

“Colegas maestros, queremos que esta plataforma educativa les permita facilitar el desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje de nuestros estudiantes, para alcanzar mayor calidad educativa en nuestro país”, manifestó Pary.  
Durante el curso, se describió las características técnicas y generales de la plataforma educativa gratuita; y posteriormente se distribuyó a los participantes en dos aulas virtuales: la primera para maestros del nivel primario, y la segunda para maestros del nivel secundario. 

La plataforma educativa virtual es una de las herramientas que el Ministerio de Educación puso a disposición de la comunidad educativa para el inicio de actividades escolares. La misma estará disponible para su uso a nivel nacional desde el 16 de febrero, esto debido a los movimientos de cargos y designaciones que aún están pendientes en el magisterio.

El espacio virtual fue diseñado por técnicos del Ministerio de Educación, Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda y ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), con el objetivo de proporcionar a los educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. 

La característica Moodle de la plataforma permite el funcionamiento de un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, para que los educadores administren su propio espacio web, alimentado por herramientas didácticas y dinámicas que extienden el aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar.

“Es una plataforma virtual eminentemente gratuita. Hemos realizado los ajustes y contextualizaciones necesarias para que este espacio sea amigable, tanto para el maestro como para las y los estudiantes”, dijo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, a tiempo de destacar la amplia participación de los maestros y maestras de todo el país. 

La autoridad confirmó con gran satisfacción que, de los 160.000 maestras y maestros de Bolivia, 74.575 participaron en el curso de capacitación virtual, lo que a su juicio muestra el compromiso de los docentes con su labor educativa.

El link para acceder a la plataforma educativa gratuita es: http://www.educa.minedu.gob.bo. De esta manera, el desarrollo de la gestión educativa 2022 se encuentra garantizada para las comunidades educativas con modalidad semipresencial y a distancia, sostuvo el ministro.