NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Oruro, 9 de febrero (Unicom-Minedu).- El Gobierno entregó la unidad educativa “Ernesto Guevara de La Serna” a la comunidad estudiantil de la zona Pumas Andinos, ubicada en un área periférica de la ciudad de Oruro. La moderna infraestructura tuvo un costo de 4.969.122 bolivianos y beneficiará a 350 estudiantes.

En la oportunidad, el presidente Luis Arce, anunció la asignación de cinco ítems para maestros del centro educativo que - a decir de la representante de los estudiantes - trabajaron de manera gratuita durante varios años, además de obras complementarias demandadas por la comunidad educativa durante el acto de entrega.

“Al escuchar las necesidades de nuestra gente, hemos decidido con el hermano ministro de Educación, asignar cinco ítems para esta unidad educativa, para los maestros que trabajaron sin sueldo, por cariño a nuestros estudiantes. Porque nosotros gobernamos escuchando al pueblo”, remarcó la autoridad, en medio de la ovación de los asistentes.

La nueva infraestructura cuenta con 12 aulas, 2 talleres, 2 laboratorios, ambientes para dirección y secretaría, además de una sala de reuniones, batería de baños para hombres y mujeres y una cancha polifuncional con tinglado y graderías, describió el presidente, a tiempo de destacar que la construcción no tiene nada que envidiar a las mejores instituciones educativas del país.

“Esta obra la hemos esperado por mucho tiempo”, comentó con la voz entrecortada, la estudiante Zulema Policarpio Achacollo, quien relató que durante muchos años pasaron clases “con pupitres armados con tablas, pizarras forradas con nylon”, y con maestros sin ítems.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, entre ellos, el vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi; el gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez; el presidente de Juntas Vecinales, Bautista Díaz Beltrán, quien durante su intervención también relató las precarias condiciones en la que los estudiantes de esa comunidad pasaban clases antes de esta entrega.

Durante su intervención el ministro de Educación, agradeció por el cariñoso recibimiento a la comunidad educativa que acompañó el evento con regalos, números de música y danzas autóctonas, tales como la jonjota y la tarqueada.

Asimismo, la autoridad dio a conocer que la población estudiantil de este centro educativo lleva adelante sus actividades en la modalidad presencial y subrayó que, a nivel departamental, Oruro tiene al 70% de sus unidades educativas trabajando de manera presencial.

“La educación no solo es el arma más poderosa, sino que es la que nos conducirá a lograr la calidad de vida que anhelamos para todos los bolivianos y bolivianas”, expresó el presidente, a tiempo de resaltar que la construcción de infraestructuras educativas es una de las maneras que tiene el Gobierno de garantizar el derecho a la educación de la población estudiantil boliviana.