NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 08 de febrero (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, suscribió la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación y 17 medios de comunicación televisivos y radiofónicos para la implementación y difusión de programas educativos.

“A todos ustedes quiero agradecerles por sumarse al trabajo educativo que venimos desarrollando como Ministerio de Educación, desde el Gobierno Nacional”, expresó la autoridad, durante el acto desarrollado con el acompañamiento de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y representantes de medios de comunicación. 

Mediante la firma del convenio, el Gobierno garantiza la emisión diaria de programas educativos para niños, niñas, jóvenes y señoritas estudiantes que desarrollan sus actividades escolares en la modalidad semipresencial y a distancia.

El ministro remarcó que la difusión de programas de radio y teleeducación en tiempos de pandemia por el rebrote de casos de Covid 19, se constituye en un recurso didáctico importante para garantizar el derecho a la educación de la población estudiantil boliviana. 

“Hoy estamos consolidando el desafío de nuestro Gobierno de recuperar el derecho a la educación, gracias al trabajo coordinado con el Ministerio de Educación, con todo el equipo que tiene para la producción de programas educativos que son difundidos a través de nuestros medios de comunicación”, manifestó a su turno la viceministra, a tiempo de convocar a los medios de comunicación de todo el país a seguir sumándose a esta noble labor. 

En esa línea, Pary mencionó que la coordinación con medios de comunicación debe ser continua y permanente, no solo durante el tiempo de la pandemia. “La pandemia puede pasar, pero nuestra educación va a continuar y estos programas educativos tienen que continuar también”, sostuvo. 

El convenio firmado entre el Ministerio de Educación y los medios de comunicación establece que los programas educativos “surgen de la necesidad de preservar la salud de toda la población boliviana, y a su vez garantizar el derecho a la educación implementando mecanismos alternativos de educación aplicable al Subsistema de Educación Regular, de tal forma que vinculen al estudiante con el educador, con alcance a nivel nacional”.

El Ministerio de Educación tiene previsto implementar modalidades de atención presencial, semipresencial y a distancia en el Sistema Educativo Plurinacional, considerando las normas y medidas de bioseguridad, utilizando medios de comunicación de alcance nacional que permitan la difusión del material educativo diversificado con el propósito de llegar a través de éstos a todas y todos los educandos de las áreas urbanas, periurbanas y rurales.