NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Oruro, 3 de febrero (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, confirmó la creación de 2.500 nuevos ítems para el sector del magisterio boliviano, anunciado por el Presidente Luis Arce Catacora en el acto de inauguración de la Gestión Educativa 2022. Informó que esta semana, el Ministerio de Educación realizará el análisis técnico para su distribución.  

 

“Ya nuestro presidente Luis Arce Catacora ha comunicado al país que tendremos 2.500 nuevos ítems, que serán destinados de acuerdo al crecimiento vegetativo de la población a nivel nacional”, declaró la autoridad educativa, durante una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Oruro, que este mes celebra su efeméride departamental.

 

El ministro dio a conocer que los ítems no solo serán destinados al Subsistema de Educación Regular, sino también a Educación Alternativa y Especial, así como a los Institutos Técnicos y Tecnológicos de todo el país. 

 

La distribución de ítems para cada departamento será analizada y definida esta semana por un equipo técnico del Ministerio de Educación, para que la siguiente semana ya se pueda acceder a los ítems por medio de las compulsas y designaciones, informó Pary.  

 

“La idea es que desde la próxima semana los maestros y maestras ya puedan asumir el trabajo con la población estudiantil que más los requiere”, manifestó la autoridad, antes de dar a conocer que la demanda de ítems a nivel nacional asciende a 5.000; pero que por el momento el Ministerio de Economía posibilitó la asignación de 2.500. 

 

La creación de nuevos ítems es parte de una política de Estado que promueve el Gobierno boliviano para fortalecer la calidad educativa a nivel nacional. 

 

“Estamos rumbo a mejorar la calidad educativa y sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo; es por eso que, desde el Ministerio de Economía, este año vamos a superar los 2.500 ítems en todo el país para nuestros profesores”, manifestó el primer mandatario, antes de mencionar que en la gestión 2021, el Gobierno creó 1.700 nuevos ítems para nuevos maestros y maestras.