NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 18 de enero (Unicom-Minedu).- El Ministerio de Educación determinó la escala de descuentos para las pensiones en las unidades educativas privadas del país, los porcentajes oscilan entre 5% y 30%.

“Ante la ausencia de la dirigencia de la Asociación Nacional de Colegios Privados-Andecop a la mesa de diálogo, el Ministerio de Educación determinó el detalle de descuentos en las unidades educativas privadas para la gestión 2022”, dijo el Viceministro de Educación Regular Bartolomé Puma.

Las unidades educativas privadas que cobren menos o igual a Bs 500, la rebaja es del 5%; para aquellos que cobran entre Bs 501 a Bs 1.500, entre el 10% y el 20%, y, para los establecimientos que cobran más de Bs 1.501, la rebaja oscila entre el 21% y el 30%.

Según el rango de las mensualidades en las unidades educativas privadas y la modalidad de educación, el ajuste se aplica a quienes opten por la educación semipresencial y a distancia. En presencial, no existe ningún descuento.

“Andecop tiene que regirse a las normativas del Ministerio de Educación. Si los maestros de unidades educativas están trabajando en la modalidad a distancia, no ocupan -por ejemplo- los servicios básicos, limpieza, infraestructura, etc. por ello deben realizar el descuento respectivo”, subrayó la autoridad.


Puma dijo que con antelación se advirtió a los padres y madres de familia cuyos hijos estudian en unidades educativas privadas, a no cancelar la mensualidad del mes de febrero sin un acuerdo previo.

“Queremos cuidar la economía de las madres y padres de familia”, dijo la autoridad al mencionar que las líneas telefónicas 71550970 y 71530671 están al servicio de la población para emitir sus reclamos en el proceso de inscripción escolar.

Agregó que los montos establecidos deben ser de cumplimiento estricto en las unidades educativas privadas de todo el país en base a la Resolución Ministerial 0045/2022.