NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La Paz, 03 de enero (Unicom-Minedu).- El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, presentó la Resolución Ministerial 001/2022 normativo pedagógica que regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2022 en el Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

El titular de Educación explicó que el Gobierno está preparado para las tres modalidades de enseñanza: Presencial, Semi Presencial o a Distancia y que dependerá de las unidades educativas, direcciones distritales y departamentales de Educación, en coordinación con los informes de salud de los Servicios Departamentales de Salud-Sedes para que se active una de las modalidades de enseñanza.

 “En lo que respecta a las modalidades de educación, tanto a distancia, semipresencial y presencial, va a depender del trabajo descentralizado de los diferentes contextos educativos, no va a depender del Ministerio de Educación; sino, la elección de qué modalidad van a aplicar en cada unidad educativa, va a partir desde la unidad educativa, la dirección distrital y la dirección departamental de educación”, dijo en conferencia de prensa.

Anunció que esta gestión se trabajará en la desburocratización administrativa y técnica para permitir al maestro su concentración en el proceso enseñanza y aprendizaje en aula.


Respecto a las medidas de bioseguridad en las unidades educativas de todos los sistemas de educación, Pary dijo que las mismas deben ser implementadas para garantizar las clases presenciales, que es el objetivo en esta gestión educativa.

Será un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales el tema infraestructura, equipamiento y otros, además de la corresponsabilidad de los padres de familia.

El Ministro anunció también que se mejorará la plataforma de educación que estará vigente esta gestión al igual que la radio y teleeducación, a través de los medios de comunicación, así como la entrega de los textos escolares de forma gratuita.

Dentro los aspectos sobresalientes de la Resolución Ministerial 001/2022 están los siguientes puntos:

-    Las inscripciones escolares serán el 17 de enero en todo el país y las labores educativas comenzarán el primer día hábil del mes de febrero.

-    El carnet de vacunación no será requisito para las inscripciones escolares.

-    La gestión curricular comprende 200 días hábiles y considera los niveles de riesgo e informe epidemiológico de propagación del Covid-19.

-    La inscripción de los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde, debiendo ratificar esta situación con la presencia física del estudiante en las modalidades de atención presencial y semipresencial y a distancia con la ratificación por la madre, padre o tutor.