NOTICIAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

La Paz, 22 de noviembre (UNICOM-MINEDU).- Especialistas de México, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia participarán en el 11° Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial. El evento busca generar políticas educativas desde el Subsistema de Educación Alternativa y Especial que respondan a las nuevas exigencias socioculturales y económicas para este ámbito. 

 


El encuentro, que se desarrollará desde mañana en la Villa Bolivariana de Sucre será inaugurado por el Ministro de Educación, Edgar Pary Chambi. 

 

 

En las plenarias participarán: César Picón Espinoza, experto en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) del Perú; Miriam Gallejos Navas, especialista en educación especial, de Ecuador; Sara Elena Mendoza Ortega, experta en educación alternativa, de México; Fernando Vargas, especialista en formación técnica y tecnología de Uruguay y Álvaro Hernán Galvis Panqueva, Prof. titular de la Universidad de los Andes, Bogotá – Colombia, quien abordará los desafíos de la educación a distancia. 


 

Después de estas exposiciones, se generarán siete  comisiones de trabajo: 1 Educación humanística, alfabetización y post-alfabetización para mayores de 15 año; 2 Educación técnica, tecnológica, productiva y la certificación de competencias desde las necesidades y expectativas vinculadas a las vocaciones; 3 Educación desescolarizada, política y movilizadora con organizaciones sociales;  4 Educación a distancia para bolivianas y bolivianos que radican en el exterior; 5 Metodologías y procedimientos innovadores en el desarrollo de procesos educativos para personas con discapacidad; 6 Procesos educativos innovadores para estudiantes con dificultades en el aprendizaje en Educación Primaria Comunitaria Vocacional,  y 7 Estrategias y procedimientos de atención educativa a estudiantes con talento extraordinario. 

 

 

Del debate en estas mesas de trabajo se pretende analizar, recuperar y valorar las experiencias educativas innovadoras desarrolladas por los diferentes actores educativos del Subsistema de Educación Alternativa y Especial. También se impulsará la generación de una agenda de Educación Alternativa y Especial 2022-2025, con énfasis en los indicadores de acceso, permanencia, conclusión y calidad educativa.
“El Encuentro tendrá un espíritu integrador e inclusivo, que será presencial y a distancia, donde se habilitarán un total 58 subsedes a nivel Nacional, con alrededor de 4.000 participantes, misma que será transmitida por las redes sociales”, señaló la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cristina Cruz Nina.

La premisa para esta versión es “Por la consolidación del derecho a la educación con enfoque descolonizador, movilizador, productivo e inclusivo en el sistema Educativo Plurinacional”.